Israel advierte que los bombardeos en Gaza podrían durar una semana

Israel bombardea el enclave palestino desde el viernes en un ataque "preventivo" ante posibles represalias por la detención de un líder de la Yihad Islámica en Cisjordania.
6 Agosto, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/08/gaza-bombardeos-israel-Exitosa.jpg

Israel advirtió este sábado que los bombardeos contra la organización Yihad Islámica en la Franja de Gaza podrían durar una semana, en el segundo día de la peor escalada de violencia en el enclave palestino desde mayo del año pasado.

El ejército “se prepara para una operación de una semana”, indicó un portavoz militar israelí. “Actualmente no hay negociaciones con vistas a un alto el fuego”, añadió.

Israel bombardea el enclave palestino desde el viernes en un ataque “preventivo” ante posibles represalias por la detención de un líder de la Yihad Islámica en Cisjordania. Alega que sus ataques están dirigidos a sitios de fabricación de armas de ese grupo armado alineado con el movimiento Hamás que gobierna Gaza desde 2007, si bien a menudo actúa de forma independiente.

También puedes leer | Taiwán denuncia a China por simular supuesta invasión de la isla

En esos bombardeos fue abatido el viernes Taysir al Jabari ‘Abu Mahmud’, uno de los principales líderes de la organización incluida en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea.

Según las autoridades de Gaza, al menos 15 personas han muerto en los ataques, entre ellos ‘Abu Mahmud’ y una niña de cinco años, y más de 120 resultaron heridas. En represalia, el brazo armado de la Yihad Islámica lanzó más de 100 cohetes hacia Israel, afirmando que se trataba de una “respuesta inicial”.

La jornada del sábado estuvo marcada por nuevos bombardeos y disparos de cohetes, que hasta ahora no dejaron víctimas del lado israelí. Allí los civiles se escondían en refugios antiaéreos, con sirenas alertando de la llegada de fuego en el área de Tel Aviv el sábado por la noche, según periodistas de AFP.

El Ministerio de Sanidad dijo que las próximas horas serán “cruciales y difíciles”, y advirtió que corre el riesgo de suspender servicios vitales en 72 horas como resultado de la falta de electricidad.

Más en Exitosa