“Iremos por la insistencia de la ley sobre cuestión de confianza”, adelanta Patricia Juárez

Titular de la Comisión de Constitución señaló que la norma entraría en vigencia a pesar de que el Ejecutivo presente una demanda competencial.
6 Octubre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/Patricia-Juárez-cuestión-de-confianza-Exitosa-noticias.jpg

La congresista y presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, anunció que si el presidente Pedro Castillo observa la autógrafa de la ley que regula cuestión de confianza, el Parlamento la promulgaría a través de la insistencia.

También te puede interesar: Omar Cairo: “Guido Bellido amenazó con la cuestión de confianza cuando no se podía cumplir”

“Nosotros estamos considerando que la observación venía por todo lo que se ha estado manifestando. Nos vamos a preparar para poder sesionar y así ir a la insistencia de la norma y publicarla”, dijo entrevista con Canal N.

Al respecto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, alertó que si el Legislativo aprueba la citada ley por insistencia, el Gobierno presentará una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC).

También te puede interesar: Covid-19: Gobierno autorizó transferencia de más de S/ 324 millones para compra de vacunas

“La prensa no dice nada cuando el Congreso, con ley de interpretación, modifica la Constitución, es una aberración jurídica, una atrocidad, esa ley debe ser observada, la observación se presentará el 6 o 7, se está a punto de terminar eso”, dijo el titular del Minjus el último martes 5 de octubre.

Ante ello, Juárez recalcó que si la ley que regula la cuestión de confianza es promulgada por insistencia “entra en vigencia” desde su publicación en el diario El Peruano, a pesar de que se interponga una demanda competencial.

“La ley entra en vigencia y lo que se va a aplicar en ese caso es que exista el impedimento de hacer cuestión de confianza sobre reformas constitucionales y sobre competencias que son exclusivas y excluyentes de otros poderes del Estado, así como también se regula que la interpretación de una denegatoria [de cuestión de confianza] la pueda hacer de manera exclusiva el Congreso”, puntualizó.

Otras noticias en Exitosa: