Iraníes amenazan con “una venganza terrible” por crimen de científico nuclear

La comitiva de Mohsen Fakhrizadeh, "padre de las armas nucleares", fue emboscada cerca a Teherán. Culpan a Israel del ataque.
28 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Iraníes-amenazan-con-una-venganza-terrible-por-crimen-de-científico-nuclear.jpg

Una seria amenaza lanzó Irán luego del asesinato de Mohsen Fajrizadeh, un prominente científico iraní especialista en el sector nuclear que falleció víctima de un brutal ataque terrorista contra la comitiva que lo trasladaba a Teherán. El jefe del Estado mayor de Irán, general Mohamad Bagheri, advirtió una “terrible venganza”.



Fajrizadeh considerado como el “padre de las armas nucleares de Irán”, murió camino al hospital tras sufrir su comitiva un ataque terrorista

“Los grupos terroristas y los autores de esta cobarde acción deben saber que les espera y habrá una venganza terrible”, tuiteó Bagheri, según la agencia estatal IRNA.


También te puede interesar: Rey Felipe VI de España dio negativo por coronavirus según informaron autoridades de España

Para el alto funcionario iraní, la muerte de Fakhrizadeh es un “golpe duro y amargo” y agregó que los iraníes “no descansarán” hasta que “se persiga y castigue” a las personas implicadas.

El destacado científico fue asesinado cerca de Teherán, en un ataque del que las autoridades responsabilizaron a Israel y que recuerda a los perpetrados hace una década en el país. El ataque incluyó al menos una explosión y tiroteos.

Fajrizadeh, que según la inteligencia occidental dirigió el programa nuclear iraní, apareció en las resoluciones de sanciones de la ONU debido a su trabajo en el supuesto desarrollo de armas atómicas.

El Dato: Este asesinato se produce a menos de dos meses antes de la llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden. Desde la Oficina del primer ministro israelí, Mohamad Yavad Zarif, los portavoces indicaron “no hay comentarios sobre las informaciones” que apuntan a la supuesta responsabilidad de Israel.

El científico resultó herido de gravedad en el asalto a su vehículo, que incluyó al menos una explosión y tiroteos, y falleció en el hospital al que fue trasladado. En el enfrentamiento con los asaltantes, el equipo de seguridad que protegía al científico también resultó herido, indica la nota de Defensa, publicada por los medios oficiales, que califica el ataque de terrorista.

Se desconoce por el momento la autoría del ataque, pero se trazan ciertos paralelismos con los asesinatos de otros científicos nucleares iraníes registrados entre 2010 y 2012 en el país.

También te puede interesar: Francia: registran brutal agresión policial a productor musical afro

Las autoridades iraníes acusaron entonces al Mosad, agencia de inteligencia israelí, de estar detrás de esos asesinatos, cometidos mediante bombas colocadas en los vehículos de los científicos o con disparos.