Irán: Ordenan mutilar los dedos a tres menores acusados de robo

Autoridades iraníes consideraron la medida como la más efectiva para disminuir actos delictivos.
19 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/iran-foto-01.jpg

En Irán tres menores recibieron como castigo la mutilación de cuatro dedos de la mano derecha, tras haber sido condenados por las autoridades por robo.



Te puede interesar: Ejército Israelí bombardea Franja de Gaza tras lanzamiento de dos cohetes a su territorio

Luego de que los tres adolescentes perdieran la apelación solicitada ante la Corte Suprema de Irán tras cumplir diez meses de encarcelamiento, se decidió aplicar dicha medida para intentar dejar un mensaje a lo población de las consecuencias que traería cometer actos delincuenciales en el territorio iraní.


De acuerdo a información brindada por la Organización de Derechos Humanos las autoridades iraníes cometieron un abuso con los menores por obligarlos a confesar sus delitos “bajo tortura”.

Hasta el momento, la República Islámica, en donde se continúa avalando la ley de mutilación, no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre la forma en que se ejecutará la medida judicial, ni cuándo se llevará acabo.

Sin embargo, para la organización Irán Human Rights Monitor, conformada por un grupo de activistas que buscan evidenciar abusos del gobierno iraní, aseguraron que existen irregularidades en el proceso de sanción contra los imputados, dado que uno de los menores fue encontrado en su celda con notables signos de cortes en las muñecas realizadas como muestra del rechazo al trato empleado por los policías.

La última vez aplicada esta ley en Irán fue a mediados de 2019 cuando en la ciudad de Teherán, capital de la República Islámica, se mutiló un dedo a un ciudadano que había sido acusado por el mismo delito. Asimismo, en 2008 la amputación de una de las extremidades superiores de cinco hombres causó revuelo, puesto que fue ejecutado luego de que robaran, disparan en contra de los miembros de la fuerza del orden y mantuvieran como rehenes a varios ciudadanos. Se espera que la Amnistía Internacional se pronuncie sobre el hecho.