Irán confirma el primer caso de la variante ómicron del coronavirus en el país

El contagio ha sido identificado como una persona de mediana edad, residente en Teherán, que llegó recientemente a Irán desde Emiratos Árabes Unidos.
19 Diciembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/12/exitosa-irán-ómicron-coronavirus.png

El Ministerio de Salud de Irán ha anunciado este domingo la detección del primer caso de infección con la variante ómicron del coronavirus, según un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias iraní.

También te puede interesar: OMS: “Probablemente la variante ómicron esté en la mayoría de países del mundo”

El contagio ha sido identificado como una persona de mediana edad, residente en Teherán. Llegó recientemente a Irán desde Emiratos Árabes Unidos. Ahora mismo está en cuarentena y se está procediendo a recabar información de sus contactos.

“Se trata de un iraní de edad mediana que reside en Teherán, quien acababa de regresar de Emiratos”, afirmó Kamal Heidari, viceministro de Salud. Añadió que el hombre en cuestión fue “inmediatamente puesto en cuarentena, al igual que aquellos con los que mantuvo contacto”.

Tras esta detección, se realizó una reunión de emergencia con la asistencia del ministro de Salud para decidir las medidas concretas a instaurar para prevenir la propagación de esta variante del coronavirus.

De acuerdo a las autoridades, Irán ha vacunado a alrededor del 60% de los 85 millones de personas que viven en el país con dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

El país atraviesa ahora un “valle” de contagios con cifras extremadamente bajas; unos 1.500 casos diarios, lejos de los picos de 20 mil infecciones al día registradas en agosto. El número total de afectados es de 6,1 millones de personasmientras que los decesos rondan las 131 mil víctimas mortales.

Rapidez

Pos su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó ninguna variante del covid-19 se ha propagado hasta ahora con tanta rapidez como ómicron. Indicó que, probablemente, esta variante ya esté presente en la mayoría de los países.

“En la actualidad, 77 países han notificado casos de ómicron. Pero la realidad es que probablemente ómicron esté en la mayoría de los países, aunque todavía no se haya detectado. Ómicron se está propagando a un ritmo que no hemos visto con ninguna otra variante“, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

En esa línea, señaló que el número de casos podría de nuevo desbordar los sistemas sanitarios a nivel mundial. “Nos preocupa el hecho de que la gente considere ómicron como leve. Aunque ómicron provoque enfermedades menos graves, el número de casos podría de nuevo desbordar los sistemas sanitarios que no están preparados”, manifestó.

Vacunas

Posteriormente, advirtió a la comunidad internacional que las vacunas por sí solas no permitirán a ningún país salir de esta crisis. Por esta razón, pidió hacer uso de todas las medidas como el uso de mascarillas y distanciamiento social.

Asimismo, el director de la OMS mostró su preocupación con que los países más ricos acumulen los inmunizantes, para aplicar la tercera dosis de la covid-19, y las naciones más desfavorecidas no puedan avanzar en el proceso de vacunación.

Seré claro: la OMS no está contra las dosis de refuerzo. Estamos contra la injusticia en la vacunas”, sostuvo.

Lo más visto en Exitosa