Iquitos: Médico insiste en mejorar restricciones en aeropuertos para controlar pandemia

El Dr. Luis Enrique López, Médico Infectólogo del Hospital EsSalud, comentó que la segunda ola de contagios es una probabilidad si bajamos la guardia ante el Covid-19.
4 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Médico-insiste-en-mejorar-restricciones-en-aeropuertos-para-controlar-pandemia.jpg

Esta tarde, en el programa de “Exitosa Perú”, desde la ciudad de Iquitos, conversamos con el Dr. Luis Enrique López, Médico Infectólogo del Hospital EsSalud, para que nos comente que medidas debe mejorarse en cuanto al turismo para evitar una segunda ola de contagios.



“Estas personas ingresan con una declaración jurada, es el único requisito que las empresas aéreas piden para que una persona pueda viajar, hay ciudades que están en una etapa avanzada, como la ciudad de Iquitos que está en inmunidad de rebaño en un 80%. La segunda ola es una probabilidad, lo es que cuando la población se sobre confía, deja de usar la mascarilla, deja de lavarse las manos, deja el distanciamiento social”, indicó el Doctor Luis Enrique.

Por otro lado, habló sobre la actitud de los ciudadanos frente a la pandemia del Covid-19, recomienda a todos no bajar los brazos y seguir acatando las medidas de bioseguridad.


También puedes leer: Covid-19 | No se puede hablar de una segunda ola cuando aún no ha terminado la primera, dijo Gozzer

“Si queremos controlar los casos nuevos tiene que haber más restricciones en el ingreso de personas a la ciudad de Iquitos, si ingresan personas nuevas, esta inmunidad de rebaño se rompe. He tenido pacientes que hacen fiestas y tienen invitados. El contagio es cuando bajamos la guardia. Muchas personas hacen reuniones y los invitados vienen desde otras provincias, en el aeropuerto se bajan las restricciones y lamentablemente esto deja contagiados”, aseguró el Médico Infectólogo.

Por su parte, habló sobre los aeropuertos, pues piensa que se deberían mejorar las restricciones y no solo pedir una declaración jurada.

“Nosotros como red de salud no está en nuestra competencia estos temas, si no está dentro del ministerio de Salud, ahí se hace respetar las restricciones en los aeropuertos. Si nosotros seguimos bajando la guardia entonces es probable que venga la segunda ola de contagios. La inmunidad del Covid es temporal, no sabemos cuanto va a durar”, señaló el especialista médico, Luis Enrique López.

Por último, el Doctor nos comentó que las pruebas rápidas para el Covid-19, pueden ser de gran ayuda a las personas porque sabemos como es la situación de salud en cada prueba sometida.

“Tenía un colega que le dio Covid, estaba en cuarentena, se recuperó, pero nuevamente volvió a trabajar. Como medio de salud, nosotros podemos ver como avanza la enfermedad con las pruebas rápidas Covid-19. Recomiendo a la población no bajar la guardia, Si nos confiamos y dejamos de acatar las medidas preventivas, puede ser el inicio de una segunda ola”, Finalizó el Doctor López.

También te puede interesar