Iquitos | médico enfermo con covid-19: “es una suerte que siga con vida”

¡Valiente! Roberto Vela fue uno de los médicos de Iquitos que resultó contagiado por covid-19 en cumplimiento de su trabajo. Tuvo que ser trasladado a Lima.
28 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/médico-covid-19-iquitos-2.jpg

El Dr. Roberto Vela, jefe de emergencia del hospital de Iquitos, fue uno de los médicos de esta zona del país que resultó contagiado por covid-19 en cumplimiento de su trabajo, por no contar con el apoyo necesario en implementos de protección de parte del Gobierno Regional de Loreto. Esto casi le cuesta la vida. Tras ser trasladado a Lima de emergencia para su atención, dos internamientos en UCI, este valiente galeno cuenta lo vivido a Exitosa.


“En Lima me han apoyado mucho, pero ha sido también penoso porque no tenía vista de familiares al estar hospitalizado en el hospital de Ate. Estuve entubado en UCI, en dos oportunidades en muy mal estado, pero por la familia y siempre pensando en ellos pude salir adelante”, dijo en diálogo con David Gonzáles, en Exitosa.

En este sentido, el Dr. Roberto Vela señaló que se mantuvo en UCI porque su estado era grave al tener una afectación pulmonar del 90%. El galeno dijo estar muy agradecido con la atención recibida en la capital, ya que su cuadro clínico le daba muy pocas esperanzas de recuperarse: “como dicen mis colegas de Lima, es una suerte que yo esté aquí (vivo)”.


Por otro lado, este galeno contó que sintió en carne propia la ineficiencia de su gobierno regional, quienes no le brindaron los implementos necesarios para enfrentar la crisis desde su profesión: “ha sido muy penoso que nuestra autoridad regional no nos diese la seguridad necesaria. Era muy penoso ver la situación que vivía Iquitos en ese momento. Cuando pedíamos equipo de protección regional, hacía oídos sordos. Hasta que caí infectado”.

EL COVID-19 Y SU IMPACTO EN EL MUNDO Y EN EL PERÚ

Recordemos que, los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

La pandemia del covid-19 ha golpeado fuertemente a nuestro país, hoy ubicándonos como el sétimo país con más infectados de coronavirus en el mundo. El peligro no solo es sanitario, ya que muchos a consecuencia de la paralización de actividades económicas han perdido empleos y hoy luchan por conseguir alimentos para sus familias. Una crisis sanitaria, social y económica que no tiene fecha de finalización.