Iquitos: Extranjeros invaden hectáreas de selva virgen para la tala ilegal

Pobladores locales denuncian que venezolanos y colombianos están invadiendo las zonas de selva para la tala ilegal y tráfico de terrenos.
9 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/extranjeros-invaden-hectareas-selva-trafico-terrenos-madera-tala-iquitos.jpg

Preocupante. Este domingo, a través de un reportaje de Exitosa Perú, se conoció la situación que están viviendo los comuneros del Centro Arenal en Loreto, una zona que se ha convertido en tierra de nadie, tras la llegada de extranjeros que invaden hectáreas de selva virgen para la tala ilegal y tráfico de terrenos.

Se trata de la invasión de ciudadanos de nacionalidad venezolana y colombiana, quienes han llegado hace unos meses hasta este punto del país, para invadir selva virgen y convertirla en una industria para la tala ilegal.

Según el reportaje de Exitosa Iquitos, también se vienen invadiendo los terrenos para el tráfico de lotes, los cuales son vendidos a terceros por grandes sumas de dinero.

Lamentablemente, todas estas acciones, están pasando por encima a los pobladores y nativos de esta zona, quienes viven de la agricultura desde hace varias décadas. Ellos denuncian que las autoridades hasta el momento no se hacen presentes para controlar esta situación y advirtieron que, si no les hacen caso, ellos tendrán que tomar acciones por sus propias manos, por lo que se pretende no llegar a esas situaciones que solo traerían más violencias y víctimas, en medio de la pandemia por el coronavirus COVID-19.


También puedes leer: Empresario dedicado a la vigilancia privada fue asesinado dentro de su vivienda

Es importante mencionar que en esta parte de la carretera Bellavista Mazán, donde se ha originado todos los problemas, será un importante camino de transporte en los próximos meses y años, por ende, los voceros de las comunidades sostienen que serían un punto importante por el cual los invasores “foráneos” han venido a estos lugares.

“Hay un impacto masivo porque ahora todos quieren tener un lote al borde de la carretera, y esto es porque el Estado no está garantizando los derechos de los territorios de las comunidades y es ahí, que los invasores están aprovechando esta falta presencia de las autoridades, para lucrar los terrenos”, comentó uno de lo voceros a las cámaras de Exitosa Iquitos.

AVISO

Finalmente, se indicó que la violencia se va a generar en cuanto los pobladores reclamen por última vez, que les vienen quitando sus tierras. Según el reportaje, para los locales, la naturaleza de estos lugares son parte de su forma de vida e idiosincrasia, ya que de ella comen y sobreviven, por ende, saldrán a defender algo que les pertenece.

También puedes leer: Policías golpean a adulto mayor que vendía golosinas durante cuarentena [VIDEO]

MÁS EN EXITOSA: