Investigarán como el Covid-19 afecta los pulmones y la salud mental

Un equipo de investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, financiado por el Concytec, examinará el efecto de este virus luego del alta médica.
19 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/pulmones-afectados-por-el-covid-19.png

El trabajo en protocolos de reabilitación respiratoria y psicológica para los pacientes que superaron el covid-19 ya viene desarrollándose. Un equipo de investigación, financiado por el Concytec, e investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) examinará el efecto de este virus a los pulmones y la salud mental luego del alta médica.



La presunción de la investigación, que logró ganar el concurso “Proyectos Especiales: Modalidad – Necesidades Emergentes al COVID-19 2020-02″, indica que del 50% de las personas que fueron hospitalizadas, van a tener un grado de alteración de la función pulmonar tras la infección con el  Covid-19.

Además, también se conoció que la misma cifra se llegó a conocer en el grado de la afectación a la salud mental.


También puedes leer: 30 millones están infectados con nuevo coronavirus alerta la OMS

La fase de reclutamiento de paciente será en las próximas dos o tres semanas, los pacientes que tuvieron un cuadro grave de Covid-19 y fueron dados de alta en el Hospital Cayetano Heredia.

El investigador y médico cirujano, Anderson Soriano- Moreno, de la UPCH y del Centro Latinoamericano de Excelencia en Cambio Climático y Salud, indicó que el estudio prospectivo se realizará con una muestra de 100 pacientes.

El grupo de pacientes que superó el virus serán llevados a la rehabilitación respiratoria y psicológica realizando el protocolo propuesto por el estudio en marcha, otro grupo seguirá con la terapia habitual del hospital.

Para esta investigación, se realizarán dos pruebas, la primera será cuando acabe la rehabilitación de seis semanas y luego un seguimiento tras seis semanas adicionales. La investigación reunirá los datos durante estos tres meses y luego se iniciará la interpretación de los mismos.

También te puede interesar