Investigan presunto lavado de dinero del ‘Chapo’ Guzmán en Andorra

Joaquín el Chapo Guzmán es investigado por un presunto lavado de dinero por al menos 52 millones de dólares, según medio de México.
22 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/presunto-lavado-dinero-del-Chapo-Guzman-en-Andorra.jpg

Atención. Este lunes, se conoció un informe que ha acaparado las noticias de México, donde se indica que Joaquín el Chapo Guzmán habría sido parte de un presunto lavado de dinero en Andorra por una suma que asciende a los 52 millones dólares.


En un reportaje del medio mexicano Milenio, se informó que se ha podido acceder a un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno que documentó al menos 22 empresas mexicanas con transacciones en Andorra y que, a su vez, tienen vínculos con 72 sociedades mercantiles que han servido al Cártel de Sinaloa.

“Se tiene la sospecha fundada de que eso es solo una fracción minúscula de lo movido por el cártel hacia el sistema financiero andorrano”, se explica en dicho informe.


Se debe recordar que el Chapo Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, afronta una cadena perpetua en Estados Unidos desde 2019, y por ello, la filtración de la UIF coincide con investigaciones abiertas en contra de políticos mexicanos por sus nexos con el grupo criminal o por cuentas en Andorra.

También puedes leer: Policía en retiro de 104 años recibirá hoy la vacuna contra la COVID-19

Trascendió que la organización criminal no sólo blanqueaba dinero proveniente de sus ventas de narcóticos en los Estados Unidos y Europa, sino que también ayudaba a cárteles colombianos con su complejo esquema de lavado.

En adición a ello, algunas de las empresas señaladas por la UIF están relacionadas con casos de sobornos y corrupción como Odebrecht, la cual también mantiene una investigación en Perú.

DATO

La agencia EFE se contactó a la UIF para corroborar el reporte, pero los funcionarios respondieron que no darían información oficial por el momento, no obstante, no han negado que los datos mencionados no sean certeros.

También puedes leer: Anuncian protesta contra banca usurera para este viernes 26 de marzo

MÁS EN EXITOSA: