Investigan a Merino por supuesta represión abusiva y la muerte de jóvenes

Fiscal de la Nación interrogará a expresidente, exprimer ministro y exministro del Interior. Los acusan de homicidio doloso y lesiones graves.
26 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Investigarán-a-Merino-por-supuesta-represión-abusiva-y-la-muerte-de-jóvenes.jpg

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, tomará las declaraciones del expresidente y congresista, Manuel Merino de Lama, el exprimer ministro Ántero Flores-Aráoz y el exministro del Interior, Gastón Rodríguez, porque habrían conocido de las acciones represivas de la Policía contra los manifestantes en las dos marchas contra el breve gobierno del acciopopulista.



Esta decisión se da luego que la fiscalía Avalos calificó como compleja la investigación contra Merino, Flores-Aráoz y Rodríguez, por homicidio doloso en agravio de los jóvenes Jordan Inti Sotelo y Jack Bryan Pintado, así como lesiones graves, leves y desaparición forzada de otras personas.

También te puede interesar: Acusan de traición a la Junta de Portavoces y la presidenta del Congreso por no agendar ley ONP


Ávalos dispuso pesquisas por un plazo de ocho meses. También requirió a la Policía Nacional brindar la documentación sobre la intervención y el control de las protestas, y que la Tercera Fiscalía Contra el Terrorismo y Derechos Humanos, remita una copia de la necropsia practicada en Sotelo y Pintado.

Además de la identificación de todas las personas lesionadas producto de la represión policial durante las movilizaciones contra el gobierno de Merino y el Congreso de la República.

La hipótesis fiscal sostiene que se tomarán en cuenta los hechos propalados por los medios de comunicación, las declaraciones de los investigados y los pronunciamientos de organismos internacionales.

También te puede interesar: Piden citar al ministro del Interior por supuesta vulneración a las normas de la PNP

“Las anteriores reseñas contienen información que, por su propio contenido, al reproducir declaraciones de los protagonistas, constituyen indicios del conocimiento directo que tuvieron cada uno de los altos funcionarios, tanto de los detalles de las movilizaciones, como de su represión”, se observa en el documento fiscal.

 Tienen gravantes

La carpeta precisa que existe la agravante de tratar de distorsionar o brindar información falsa, pues Merino, Flores-Aráoz y Rodríguez tenían datos privilegiados y la capacidad de dictar órdenes para que la reacción no sea desproporcionada, además de prohibir el uso de armas que puedan resultar letales.