Investigación por muerte de Inti Sotelo y Jack Pintado se extenderá al 2021

A un mes de la muerte de jóvenes, el ministro del Interior aseguró que la primera etapa de la investigación podría durar hasta el 4 de enero.
14 Diciembre, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/inti.jpg

La investigación interna sobre las muertes de Inti Sotelo y Jack Pintado, las dos víctimas de las protestas del pasado 14 de noviembre, se encuentra en una primera etapa y esta podría durar hasta el 4 de enero del 2021. Así lo comunicó ayer el ministro del Interior, Jorge Elice, en un pronunciamiento a los medios.


Desde los exteriores del Palacio de Gobierno, la autoridad explicó que no puede acelerar este proceso porque podría generar deficiencias en las investigaciones. Esta puede acabar antes, pero no le puedo decir a quienes hacen ese trabajo que se apuren porque se puede errar y señalar como culpable a alguien que no lo es”, anotó. 

Elice remarcó que su gestión también cumplió con entregar toda la información recabada al Ministerio Público, institución que realiza una indagación independiente para establecer las sanciones penales. Asimismo, indicó que trabajan para reforzar la capacitación de los policías para el manejo de manifestaciones y el uso de armas de fuego. 


Lee más: Ministro Neyra sobre muestra en el LUM: “Refleja lo que sintió la ciudadanía y sobre todo la juventud”

Inti Sotelo y Jack Pintado murieron la noche del sábado 14 de noviembre, en medio de la segunda marcha nacional convocada en rechazo a la vacancia contra Martín Vizcarra y la asunción de Manuel Merino. Según los certificados de necropsia, ambos jóvenes perecieron tras recibir múltiples impactos de perdigones en el cuerpo. 

Solo en el caso de Jack, se encontraron hasta diez perdigones: dos en el cráneo, dos en la cara, dos en el cuello, dos en el tórax y dos en el brazo. En el caso de Inti, un informe pericial de balística forense determinó la semana pasada que el perdigón que le causó la muerte no tenía características de “fabricación artesanal”.

 Luchan por justicia

La abogada de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Mar Pérez, afirmó que no se detendrán hasta obtener justicia para las familias, “Que se reforme la Policía Nacional para que no vuelva a suceder algo tan terrible como lo de noviembre pasado”, manifestó durante la presentación de una placa conmemorativa. 

Te puede interesar: Merino: “A un mes de las muertes de Inti y Bryan, exijo que se identifiquen a los verdaderos responsables”