Inversiones en el sector minero llegarían a USD 4,800 millones en 2021

Ello sugiere un aumento del 12% a comparación con las cifras registradas en 2020 y eso alentaría nuevos proyectos de cobre en este 2021.
3 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/inversiones-sector-minero.jpg

Las inversiones en el sector minero alcanzarán este año los 4,800 millones de dólares y ello significa un incremento de 12% en comparación con lo registrado en en 2020, de acuerdo a lo informado por el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.


“Entre los supuestos para esta previsión está el ‘superciclo’ en el precio de las materias primas. Eso se registra desde inicios de año, en especial del cobre”, dijo la analista de commodities y sectores primarios de dicha entidad financiera, Katherine Salazar.

Según Salazar, esta situación alentaría el inicio de la construcción de nuevos proyectos de cobre, el mineral más importante del Perú y que implica 25 de los 46 proyectos en cartera.


También puedes leer: Sector Minería e Hidrocarburos cae 8.49% por menor actividad

“Además, afectaría bien al rubro exploración”, aseguró Salazar y dijo que en 2020 la inversión minera retrocedió 29.6%, es decir a 4,333 millones de dólares.

El Dato: Salazar cree que aún no se alcanzarán los niveles invertidos durante 2019, que ascendieron a 6,157 millones de dólares. Eso porque culminan los principales megaproyectos mineros y por la demora en los trámites para el desarrollo de nuevos proyectos.

Los principales factores fueron la gran reducción de las actividades del sector en el segundo trimestre de 2020, por la cuarentena. Además, se debió al gradual reinicio de operaciones tras los protocolos tomados ante la pandemia.

La analista sostuvo que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) actualizó su plan de Proyectos de Construcción de Mina al 2020. Lo hizo con un total de 46 proyectos y una inversión potencial de 56,158 millones de dólares.

También puedes leer: Ministro Chicoma indicó que no aumentarán aforos: “Estamos en una segunda ola”

Dijo que a pesar de la fuerte caída durante 2020, la inversión creció más del 70% en diciembre respecto a noviembre.