Invasión de terrenos se agudiza en jurisdicciones de Lima Sur

Esta vez fue en Lomo de Corvina, en VES, hasta donde llegaron 2 mil personas. Comandante de la PNP asegura que van a imponer la ley.
13 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/VES-invasion-terrenos.jpg

Provistos de palos, ladrillos y triplay, más de 2000 personas invadieron este martes la zona conocida como Lomo de Corvina, en Villa el Salvador. Los hechos ocurren una semana después de que otro nutrido grupo se instalara de manera ilegal en un sector aledaño al Morro Solar y la playa La Chira, en Chorrillos.



La madrugada del lunes, cuando la ciudadanía dormía pensando en el resultado de las elecciones generales, individuos destruyeron parte del muro de concreto que delimita el terreno, situado cerca de la Panamericana Sur. Esta acción provocó que cientos de personas arribaran al lugar para instalarse y lotizar cada porción de tierra.

Carla Guerrero, vocera de los invasores, explicó que llegaron a la zona de Lomo de Corvina ante la necesidad de vivienda y la crisis económica. “Haremos todo lo posible para quedarnos, la gente tiene necesidades. Nosotros tenemos hijos, familia, pero no tenemos casa”, manifestó la mujer, quien subrayó que no son traficantes de terrenos.


También puedes leer: Más del 70% de mujeres víctimas de violencia no busca ayuda, según el Minsa

La minera Luren, concesionaria del terreno, demandó la intervención de la Policía Nacional. “Entendemos la necesidad de estas personas, pero no pueden pasar por encima de la propiedad de los demás. Aparte, este espacio ha sido declarada intangible por ser zona arqueológica”, indicó el gerente general de la empresa, Alejandro Garland.

También advirtió que no se puede construir en la superficie porque es un arenal y ante un sismo “sería una catástrofe”. Mientras tanto, cientos de personas siguen llegando al Morro Solar de Chorrillos, cerca de la playa La Chira, para reclamar el terreno como propio. Al cierre de esta edición, existen más de 4,000 en el lugar.

Frente a este panorama, el comandante general de la Policía Nacional, general PNP César Cervantes, exhortó a las familias a retirarse de ambos espacios, pues, de lo contrario, serán desalojados. “Vamos a actuar conforme al estado de derecho y vamos a imponer la ley”, apuntó el alto mando policial.

También puedes leer: Feminicidio en Tarapoto | Buscan a sujeto acusado de asesinar a su esposa e hija de 11 años

  Alcalde de Lima se pronuncia

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, consideró ayer que la necesidad de vivienda no puede ser utilizada para infringir las normas o alentar la informalidad, tampoco “como paraguas de inescrupulosos especuladores de terrenos“. Informó que viene trabajando con la Policía Nacional y el Ministerio de Cultura para garantizar la salida pacífica de las familias.