Intervienen peladeros de ajos que contaminaban el río Rímac

Se ejecutó un operativo contra comerciantes informales que pelaban toneladas de ajos en pésimas condiciones de salubridad, en la ribera del río Rímac.
11 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/peladeros-ajos.jpg

La Municipalidad de Lima ejecutó un operativo conjunto contra comerciantes informales que pelaban toneladas de ajos en pésimas condiciones de salubridad en la ribera del río Rímac. El producto estaba listo para ser distribuido en distintos mercados de la ciudad.

Los informales ocupaban sin autorización espacios públicos de una extensión aproximada de 100 metros lineales, es decir alrededor de una cuadra, en el  asentamiento humano Luis Pardo, ubicado en Campoy, en el distrito de San Juan de Lurigancho.

En el lugar, se hallaron toneladas de ajos en pésimas condiciones de salubridad incumpliendo las normas sanitarias, ello fue constatado por agentes del Serenazgo de Lima, fiscalizadores y personal de Sanidad de la comuna limeña, quienes dispusieron el decomiso de aproximadamente 32 toneladas del producto.

En la acción también participó la Policía Nacional del Perú (PNP), la Fiscalía de la Nación, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y el municipio de San Juan de Lurigancho (SJL).

Cabe resaltar que el mal estado en que fueron encontrados estos comestibles no fue la única falta que cometieron los comerciantes informales. También se constató que las cáscaras de ajos y los desperdicios eran arrojados al río Rímac, lo cual representaría un grave atentado contra el ambiente.

De otro lado, peritos de criminalística de la PNP recolectaron muestras de los ajos para determinar el grado de contaminación. Esto, para colaborar con la Depincri de SJL, que inició las investigaciones para determinar la denuncia respectiva con la Fiscalía.