Instituto Nacional de Salud brindó conformidad a 226 mil pruebas rápidas defectuosas

En el contrato firmado con la empresa Diagnostica Peruana se establece un plazo de 10 días para el pago, luego de aprobadas las pruebas.
12 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/ins-foto.png

El Instituto Nacional de Salud (INS) negó, por medio de un comunicado, haber pagado por las pruebas defectuosas. Sin embargo, en el programa Exitosa Te Escucha, la periodista Karina Novoa presentó documentos que permiten conocer el verdadero panorama en el que se llevó acabo la compra de las pruebas rápidas que fueron repartidas  en varios puntos del país.



Te puede interesar: Subjefe del INS sobre pruebas defectuosas: “Lamentablemente ya se han distribuido”

De acuerdo al contrato, firmado el 6 de julio bajo las leyes de emergencia , se estipula que las pruebas pueden ser entregadas antes de formalizar el papeleo correspondiente. La empresa Diagnostica Peruana acordó repartirlas en 3 fases, siendo la más grande la tercera que contemplaba 210 mil pruebas rápidas.


Asimismo, en el mencionado documento se detalla que dichos kits serían ingresados al centro de abastecimiento en donde serán almacenados y posteriormente aprobados bajo la conformidad del INS para luego de 10 días proceder con el pago correspondiente por la compra.

Es en este punto donde se inicia la controversia, puesto que el Instituto asegura no haber entregado dinero por las 226 mil pruebas rápidas que daban falsos negativo, pero dichos kits sí fueron repartidos a nivel nacional, lo que lleva a concluir que el INS sí otorgó la conformidad de las mismas.

La distribución se llevó de la siguiente manera, INS repartió 5 mil de estas pruebas, Essalud 50 mil, Tumbes 3200, Condorcanqui en Amazonas 3 mil y otras mil en Bagua. Presuntamente, estas pruebas fueron aplicadas a los peruanos, dándoles en la mayoría de casos un resultado de falso negativo, contribuyendo con el retraso en el tratamiento de la Covid-19 incluso pudiendo haber concluido en la muerte de algunos  pacientes.

Además, se conoce que las empresas Multimedical Supplies y Nipro Medical recibieron 11 millones de soles cada una por la presunta venta sobrevalorada de pruebas rápidas. Hasta el momento, se sabe que el INS solicitó a la empresa la reposición de las 226 mil pruebas fallidas, sin embargo enviaron otro lote defectuoso.