INS: Vacunas que se aplican en Perú son efectivas contra variante C-37

Hasta este momento todas las vacunas que aplican en Perú han probado ser altamente efectivas contra la enfermedad severa y muerte, según explicó el INS.
26 Mayo, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/INS-Vacunas-que-se-aplican-peru-efectivas-contra-variante-C-37.jpg

Atención. Este miércoles, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, aseguró que las vacunas que se aplican en el Perú hasta el momento, son “efectivas” contra la nueva variante de covid-19 denominada C-37.

Hasta este momento todas las vacunas que aplican en Perú han probado ser altamente efectivas contra la enfermedad severa y muerte, según explicó el INS, que además añadió que también contrarresta a la variante C-37, “no es la excepción”.

En esa línea, Lely Solari, médica infectóloga del INS, comentó que todos los grupos vacunados -entre los que se incluyen personal de salud y adultos mayores, inmunizados con Sinopharm (que trabaja con virus inactivado) y Pfizer (que trabaja con el sistema ANR)- muestran un descenso significativo en su incidencia de casos severos y muertes.

“A pesar de que esta nueva variante está circulando, la caída de casos nos da la idea de que es susceptible también a las vacunas que tenemos en el país. Vamos a corroborar con estudios de laboratorio, pero hasta el momento tenemos mucha tranquilidad en ese sentido”, explicó en una nota para Canal N.

El nuevo equipo ha permitido hacer más secuencias genómicas del covid-19. De las 623 muestras analizadas las dos últimas dos semanas, el 80% ha correspondido a la variante C37, que la convierte en predominante dentro del país.

También puedes leer: Procuraduría presentó ante el TC demanda contra ley sobre devolución de aportes al FONAVI

“De las 623 muestras, 503 evidencian la presencia de la variante C-37. El primer caso se descubrió en noviembre del 2020. Posteriormente, el equipo de investigación de la Universidad Cayetano reportó 20 casos entre enero y marzo.

Ahora nosotros estamos reportando 500 casos en abril, correspondientes a 19 regiones del país”.

DATO

De un total de 623 muestras analizadas, el 80% corresponde a la C37, mientras que el 11.7% a la variante P1, conocida como variante brasileña. La variante B.1.1.7 también se ha hallado (1.9%). En estas muestras analizadas no se han identificado las variantes B.1.351 B.1.617, primero descritas en Sudáfrica e India, respectivamente.

También puedes leer: Combina pide a candidatos dejar de usar atentado y plantear propuestas para exterminar narcoterrorismo en Vraem

MÁS EN EXITOSA: