INS trabaja en la elaboración de una prueba molecular COVID-19

Ministro de Salud dijo que prueba estaría lista en dos o tres semanas, si esto es así, podremos independizarnos de los mercados globales.
26 Mayo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/ins2.png

Luego de 71 días de estado de emergencia nacional, el ministro de Salud, Víctor Zamora, anunció que el Instituto Nacional de Salud (INS) viene trabajando en la creación de una prueba molecular que permitirá cambiar la estrategia del Gobierno, frente a detección de nuevos casos.

“El Instituto Nacional de Salud (INS) está desarrollando una prueba molecular nacional que estaría lista en dos o tres semanas, si esto es así, Zamora reafirmó que el Perú se encuentra en la meseta de casos. podremos independizarnos de los mercados globales. Si lo hacemos y es confiable, nosotros giraremos nuestra estrategia para ampliar la aplicación de pruebas moleculares”, manifestó.

En tanto, Zamora también explicó la razón por la cual en nuestro país la utilización de pruebas rápidas supera a la de moleculares, que son las que tienen mayor índice de certeza. Según explicó el ministro, los insumos para la elaboración de la molecular son escasos en el mercado internacional.

“Los insumos están muy escasos, dependemos de tecnologías que se hacen en Europa y Estados Unidos, hemos crecido en laboratorios nacionales, pero, ante la limitación de la tecnológica y del mercado, decidimos incorporar las pruebas rápidas”, explicó.

Por otro lado, el ministro confirmó durante la conferencia de prensa de ayer que el Perú se encuentra en la meseta de casos de coronavirus y precisó que si bien eso está ocurriendo, el descenso será más lento de lo previsto. “Hemos llegado a la conclusión que el Perú ha llegado a una meseta y está progresivamente va bajando”, indicó.

En ese sentido, el titular de la cartera de Salud señaló que se han reducido los casos de contagio. “Hemos reducido sustantivamente el nivel de contagio en la población”, expresó.