INS: “Existe una trasmisión comunitaria de la variante Delta de la Covid-19”

EN ASCENSO. Director del Centro de Salud Pública del INS proyecta que habrían más de 600 casos de esta cepa. Además, asegura que seguirán incrementándose.
16 Agosto, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/08/variante-Delta-Covid-19-Exitosa.jpg

El director ejecutivo del Centro Nacional de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS), Oscar Escalante, informó ayer que la variante Delta de la Covid-19 entró en una fase de trasmisión comunitaria en el Perú. En tal sentido, estimó que no habría solo 105 casos, sino posiblemente más de 600.


El funcionario recordó que esta cepa es más contagiosa y por cada caso confirmado se debe proyectar seis casos más. “Me animaría decir que son un poco más [de 600 casos]. Recordemos que el sistema de vigilancia genómica que maneja el país, con un muestreo aleatoria, no va a determinar cuál es la prevalencia”, explicó en Andina.

También puedes leer: COVID-19 | Pfizer presiona en EE.UU. para que se autorice la aplicación de una tercera dosis de su vacuna


Como se recuerda, el INS reportó 105 casos de la variante Delta en nueve regiones: Lima (39), Callao (16), Ica (14), Junín (16), Arequipa (7), Pasco (10), Ayacucho (1), Apurímac (1) y Huancavelica (1). Para Escalante, este hecho evidencia que “ya hay una trasmisión comunitaria” de esta variante.

Frente a esta situación, pidió a la población redoblar las medidas preventivas como el lavado de manos, el uso de mascarilla, el distanciamiento social, entre otros. Asimismo, Escalante sostuvo que el número de casos “seguirá incrementándose”, como se ha visto en otros países golpeados por la variante Delta.

“Nosotros nos estamos preparando para el escenario complicado. No se puede predecir exactamente el tiempo en cuanto va a llegar [tercera ola], sin embargo, lo que he vimos es que tarda entre 30 a 45 días en instalarse y desplazarse”, subrayó. Cabe indicar que la variante Delta del coronavirus a la fecha está presente en 135 países.

Podría haber empezado

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, adelantó el último domingo que el Perú podría haber entrado en la tercera ola, debido a “brotes de preocupación” detectados en algunos distritos. Si bien aclaró que este escenario aún no está confirmado, el Ministerio de Salud (Minsa) lanzó una alerta temprana para tomar las medidas respectivas.

■ AUMENTAN CASOS Y OCUPACIÓN

El ingeniero electrónico Juan Carbajal, miembro de OpenCovid-Perú, dio a conocer ayer que se está observando un incremento de casos y hospitalizaciones de personas no vacunadas –menores de 40 años– en Lima, Callao, Ica, Pasco y Junín. “Principalmente en aquellas de gran cantidad de variante Delta”, precisó.

Más información: