INS: El 17% de casos covid-19 en Lima Metropolitana y Callao serían causados por ómicron

El Ministerio de Salud reportó un total de 116 casos positivos a la variante ómicron en el Perú.
29 Diciembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/12/variante-ómicron-INS-Exitosa.jpg

El Instituto Nacional de Salud (INS) alertó que los contagios de la covid-19 en el territorio nacional continúan incrementándose y precisó que el 17% de los casos detectados en Lima Metropolitana y Callao sería causados por la nueva variante ómicron, luego de que el primer caso de esta cepa en el país fuera reportado el pasado 19 de diciembre.

“Nosotros estamos usando una prueba molecular que permite detectar una mutación que es muy frecuente en ómicron, y eso lo estamos usando básicamente en Lima y Callao. Lo que hemos encontrado es que el 17 % de los casos positivos en Lima y Callao tienen la presencia de esa mutación“, manifestó el jefe del INS, Víctor Suárez a Andina.

Para Suárez, ómicron no sería tan letal que la delta ya que las personas identificadas con la nueva variante han presentado síntomas leves, pero reconoció que su alto nivel de contagio podría poner en peligro el sistema de salud nacional si es que no se siguen las medidas de bioseguridad. “Hemos encontrado que en las últimas semanas el 85 % de las muestras con esta mutación pertenecen a ómicron. Es decir, si continuamos en ese camino probablemente la próxima semana, ya el 17 % de los casos de covid-19 o camino al 20 % pueda ya irse atribuyendo a ómicron en Lima y Callao”, detalló.

También puedes leer | Personas que pierdan su vehículo ya no pagarán impuesto vehicular, anunció Pedro Francke

El especialista explicó que dichas estimaciones se hacen en base las pruebas moleculares que realiza el instituto, así como por el secuenciamiento genómico aplicado al virus detectado.

“Lo que se ha descubierto es que la positividad en los laboratorios privados está aumentando sustancialmente más que en los laboratorios públicos, posiblemente por el tipo poblacional que está accediendo a estos laboratorios, pero esto ya nos da una idea de dónde está circulando”, añadió el titular del INS.

Es importante precisar que esta variante proveniente de Sudáfrica lleva un total de 116 casos en el Perú, según reportó el Ministerio de Salud, y aunque se considera una variante de mayor contagio que la delta, hasta el momento esta última sigue siendo la predominante en el país.

Más en Exitosa