INPE: Solicitan que se eviten más reuniones entre congresistas con internos de penales

La jefa del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Susana Silva, indicó que se solicitará el impedimento de reuniones con fines políticos, entre congresistas e internos.
26 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/INPE-Solicitan-que-se-eviten-más-reuniones-entre-congresistas-con-internos-de-penales.jpg

Atención. Este lunes, la jefa del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Susana Silva, indicó que se solicitará el impedimento de reuniones con fines políticos, entre congresistas e internos. Una norma que se pedirá ante el Poder Legislativo para que se puedan especificar estas conversaciones en los penales.



Como se recuerda, Antauro Humala interno hoy en el penal Ancón II, había dirigido el 12 de setiembre una reunión virtual en donde impulsaba la vacancia presidencial. En esta reunión, el presidiario inició su discurso defendiendo a Edgar Alarcón, presidente de la Comisión de Fiscalización y uno de los impulsores de la vacancia presidencial.

“Dicen que faltando pocos meses para las elecciones no se puede hacer eso, claro que se puede hacer. En el Congreso las únicas bancadas que se han mantenido firmes con respecto a la vacancia somos nosotros (UPP) y Podemos”, se pudo descifrar en las declaraciones difundidas por la prensa.


Ante esto, la titular del INPE indicó que se remitirá una comunicación al Legislativo para que se puedan regular estas mediadas.

“En mérito a los hechos que se han producido vamos a remitir una comunicación al Congreso exponiendo esta situación y pidiendo que se precise de mejor manera cuales son los alcances de esa función congresal”, declaró en una entrevista para Radio Nacional.

También puedes leer: ¡Buenas noticias! Alrededor de 14,777 pacientes vencieron al coronavirus en Tacna

Asimismo, Silva sostuvo que varios congresistas visitaron a Antauro Humala en el Establecimiento Penitenciario Ancón II como parte de una labor de fiscalización pero que en el lugar de ello se produjo una reunión de coordinación y propaganda política.

Según Silva, los legisladores sí tienen permitido el ingreso a los penales del país, sin embargo, esta función solo debe ceñirse a una diligencia fiscalizadora en el marco de sus competencias.

“Lamento que se haya distorsionado esta prerrogativa congresal. Tengo la plena certeza de que el presidente del Congreso y muchos congresistas son conscientes del nivel de seguridad y rigurosidad que debemos tener cuando se trata de establecimientos penitenciarios y corresponde que tengamos las reglas mucho más claras para evitar estas situaciones que han ocurrido ahora”, sentenció.

También puedes leer: Constitucionalista López: “Se debe aclarar por qué se apartó al Equipo Lava Jato de investigaciones”

MÁS EN EXITOSA: