Inician reconstrucción de casa que habitó San Martín en Pisco

Generalísimo estuvo allí dos meses. Obra será posible por aporte de Camisea.
25 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/reconstrucción-de-casa-de-José-de-San-Martín.jpg

La casa donde vivió el libertador José de San Martín en Pisco, entre el 9 de setiembre y fines de octubre de 1820, será reconstruida en 150 días, como parte de las iniciativas por el Bicentenario de la Independencia del Perú.


La casa pertenece al Club Social Pisco, que la compró en 1945, y fue entonces que el gobierno de Argentina, informó a su similar del Perú, de la importancia histórica del inmueble.

“Se llegó a un acuerdo de mantenerla siempre vigente en sus formas y arquitectura, hasta el terremoto de 2007, que destruyó todo. Aquí solo se hacían las recepciones oficiales el 28 de julio y 8 de setiembre”, precisó Víctor Oyola, presidente del Club Social Pisco.


El alcalde de Pisco, Juan Mendoza, enfatizó que los “pisqueños necesitan recuperar ese valor histórico que tienen, porque es justamente en estas costas donde empezó toda la estrategia para consolidar la libertad del Perú”.

  Será la misma 

Esta reconstrucción será posible por una inversión de 3.9 millones de soles de la empresa Camisea, que dotará el inmueble de un área museográfica e información sobre la Expedición Libertadora que llegó a Pisco procedente de Valparaíso, el 8 de setiembre de 1820.

Gonzalo Castro de la Mata, representante de Pluspetrol, operador del Consorcio Camisea, presentó imágenes en 3D y la maqueta sobre cómo se verá la histórica casona, construida a fines del siglo XVIII, y cuyo patrón arquitectónico se va recuperar.

También puedes leer: El Perú está entre los diez países con más bosques tropicales del mundo

La casona fue declarada Monumento por Ley N° 9636 del 28 de octubre de 1942 y está a 25 metros de la Plaza de Armas de Pisco, en un área de 906 metros cuadrados, en la calle San Martín.

El generalísmo llegó a la bahía de Paracas, al mando de un ejército de 4,500 soldados e instaló su cuartel en Pisco hasta el 28 octubre de 1820, en que se trasladó a Ancón y luego a Huaura. “Aquí en Pisco se vivió el primer día de la libertad del Perú y el 21 de octubre de 2020 se crearon los primeros símbolos patrios: la bandera y el escudo nacional”, acotó Oyola.

Más información: