Inician elaboración de CERAD para que cobren los fonavistas

Este miércoles se instalará la Comisión Ad Hoc y, de inmediato, hará el pedido de transferencia de dinero y así comenzar a pagar.
14 Mayo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/05/fonavistas-cerad-exitosa.jpg

La instalación de la Comisión Ad Hoc del Fonavi, con cuatro miembros tras la designación del representante de la ONP, se realizará el miércoles 18, según lo previsto, y se darán dos pasos iniciales: elaborar los certificados de reconocimiento de deuda (CERAD) a cada fonavista y se solicitará al Ejecutivo, de manera formal, la transferencia del dinero que ya está disponible para comenzar la devolución de aportes.

Así lo aseguró ayer Luis Luzuriaga, titular de la Federación de Fonavistas, quien precisó que la Comisión Ad Hoc se instalará el miércoles 18 porque lo van a hacer ante la presencia de un notario, que acredite que aunque aún no haya nombrado a sus representantes el Ministerio de Economía (MEF), sí lo ha hecho la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que tiene un miembro, y que sumado a los tres de los fonavistas suman los cuatro necesarios que la ley contempla para iniciar funciones.

Quizás te interese leer: Fiscalía de Lavado de Activos denunció penalmente a primera dama Lilia Paredes

Del mismo modo, Luzuriaga dijo que ya se ha hecho el contacto con el Congreso de la República para que esa institución les facilite un espacio para instalar la Comisión Ad Hoc. En ese sentido, el máximo dirigente de los fonavistas dejó en claro que la primera acción que tomará la Comisión Ad Hoc consta de dos puntos.

Primero, es el referente a la entrega de los CERAD (certificado de reconocimiento de deuda) de manera individual, a cada fonavista. “Ese documento se le dará a cada fonavista, como determina la ley. Vamos a determinar qué contendrá cada CERAD y ahí se consignará la cifra que cobrará cada fonavista. Es un documento vital”, refirió.

Luego, se procederá a pedir al Ejecutivo la transferencia de dos partidas de dinero para programar de una vez el inicio de la devolución de aportes. Una es el dinero que se encuentra en la Cuenta General de la República, de dineros recuperados, y que asciende a 13,700 millones de soles.

La otra partida es la que debe provenir del Fondo de Contingencia y que, según lo que se prevé, sería de 4 mil millones de soles para destinarse este año a la devolución de aportes.

EL DATO

Según lo previsto, el Poder Ejecutivo debería transferir la suma de 17,700 millones de soles a la Comisión Ad Hoc, en breve, para iniciar la devolución de aportes a los fonavistas, por lo menos durante este año.

Síguenos en redes sociales