Inician audiencias en el Congreso estadounidense para juicio político de Trump

Mecanismo fue utilizado antes contra Richard Nixon por el caso ‘Watergate’ y Bill Clinton por su relación con la becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky.
13 Noviembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/Trump-1.jpg

El Congreso de Estados Unidos dio inicio este miércoles con las primeras audiencias públicas de la investigación de la Cámara Baja estadounidense que podría llevar a un juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump. Este mecanismo constitucional fue utilizado antes contra Richard Nixon por el caso ‘Watergate’ y Bill Clinton por su relación con la becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky.

En testimonios televisados, dos diplomáticos de carrera, el embajador interino en Ucrania, William Taylor, y el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, George Kent, testifican ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, en lo que se espera sea un enfrentamiento feroz entre los demócratas y los partidarios republicanos de Trump. Las audiencias públicas comenzaron en medio de una gran expectación y con la presencia de centenares de periodistas.

Esta investigación la propició una queja anónima de un agente de la CIA que hasta hace unos meses trabajaba en la Casa Blanca y supo de una llamada entre Trump y Zelensky (presidente de Ucrania) el 25 de julio. Al parecer, en esta conversación Trump le habría pedido a Zelensky —quien necesitaba con desesperación la ayuda militar de Estados Unidos para combatir una invasión encabezada por los rusos en su frontera oriental— que “nos hiciera el favor” de investigar a uno de sus rivales políticos y una teoría conspirativa sin fundamento relacionada con las elecciones de 2016.

Los demócratas sospechan que Trump interrumpió el envío de ayudas por valor de 400 millones de dólares (370 millones de euros) a Ucrania hasta que el presidente de ese país, Zelensky, dijera que investigaría unos negocios del hijo del demócrata Joe Biden y unos supuestos delitos de injerencia electoral de Hillary Clinton en 2016. Biden lidera, de momento, las encuestas sobre primarias demócratas de cara a las elecciones de 2020.