Inhabilitan a Odebrecht para poder contratar con el Estado

Sanción es hasta noviembre del año 2022 porque la empresa brasileña presentó documentos falsos para renovar su inscripción en RNP.
7 Agosto, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/08/Odebrecht.jpg

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) impuso sanción de inhabilitación por tres años y cuatro meses para contratar con el Estado peruano contra la empresa Odebrecht, debido a presentar documentos falsos con el fin de renovar su inscripción en el Registro Nacional de Proveedores.

OSCE también sancionó a la constructora brasileña al presentar documentación falsa relacionada a la carretera Callejón de Huaylas Chacas – San Luis, obra en Áncash por la cual se pagó USD 2.6 millones en sobornos al exgobernador regional César Álvarez.

Con esta sanción, Odebrecht estará prohibido de participar en licitaciones y concursos públicos y, sobre todo, no podrá contratar con entidades estatales hasta noviembre de 2022.

Específicamente, la medida contra la empresa se conoció a través de la Resolución 1943-2019-TCE-S1 –emitida el pasado 10 de julio–, en la que el OSCE decide imponerle a Odebrecht una “sanción administrativa de inhabilitación temporal en sus derechos para participar en procesos de selección y contratar con el Estado, por el periodo de 40 meses”.

Como se recuerda, exdirectivos de Odebrecht reconocieron haber pagado coimas a cambio de la buena pro de obra Carretera Chacas, cuyo costo inicial de 404 millones de soles se elevó a 559 millones de soles, hecho por el cual el exgobernador de Áncash fue sentenciado a 8 años y 3 meses de prisión, en junio pasado.

La resolución del Tribunal de Contrataciones del Estado indica que se trata de dos casos en los que Odebrecht presentó documentación falsificada con el fin de renovar su registro como “ejecutor de obras”, uno en enero de 2015 y el otro en abril de 2017.

El primer documento falso es del 25 de setiembre de 2013, suscrito de forma aparente por los ingenieros Marco Maguiña Bustos, Consuelo Jaramillo Henostroza y Mario Peralta Gibaja. Los tres conformaron el comité de recepción de la obra Carretera Callejón de Huaylas Chacas – San Luis.

Mientras que el segundo es del 4 de marzo de 2017, cuya autoría fue atribuida a la misma ingeniera Consuelo Jaramillo, integrante del mencionado comité, en el que supuestamente cambiaba de versión a favor de la postura de la constructora brasileña reconociendo su firma en la acta de 2013. Odebrecht alcanzó esta misiva al OSCE para cuestionar la nulidad de su inscripción como proveedora del Estado, en su recurso de reconsideración.

 

Colaboración eficaz

La empresa Odebrecht en febrero de este año firmó con el Ministerio Público y la Procuraduría un acuerdo de colaboración eficaz, reconociendo haber pagado sobornos en los proyectos de la Interoceánica Sur en el gobierno de Alejandro Toledo, Metro de Lima de Alan García, Vía de Evitamiento de Cusco y Costa Verde del Callao.

Tras sellar el acuerdo y homologado por la juez María Álvarez Camacho, se informó que el monto de la reparación civil fijado por cuatro proyectos es de 610 millones de soles, más los intereses legales, que serán pagados en un plazo de 15 años.