[INFORME] Hoy se cumplen 25 años de la exitosa operación de rescate ‘Chavín de Huántar’

Un día como hoy se realizó la operación de rescate cuya misión fue liberar a los 72 rehenes que llevaban 126 días secuestrados por 14 terroristas del MRTA.
22 Abril, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/04/Chavín-de-Huántar-25-años-operación-exitosa-noticias.jpg

Eran las 3:23 de la tarde del 22 de abril de 1997, una fuerte detonación, seguida de otras dos, dio inicio a una de las operaciones de rescate más exitosas en la historia. A esa hora, integrantes del comando Chavín de Huántar, liderados por un grupo especial del Ejército, ingresaban a la residencia del embajador de Japón, Morihisa Aoki, donde 72 personas permanecían como rehenes de los terroristas del MRTA dirigidos por Néstor Cerpa Cartolini.

También te puede interesar: Alberto Fujimori: Perú solicita a Chile ampliar extradición por caso esterilizaciones forzadas

Las cadenas internacionales pusieron sus miradas en Lima, donde cientos de periodista llegaron desde que los terroristas tomaron la residencia diplomática el 17 de diciembre de 1996.

Cerpa Cartolini y otros 13 subversivos exigían la excarcelación de 400 emerretistas a cambio de los rehenes. Meses antes habían liberado a mujeres y adultos mayores, entre ellos a la madre del entonces presidente Alberto Fujimori.

El gobierno de aquel entonces formó una comisión negociadora y, aunque no se llegó a un acuerdo pacífico, se logró ingresar micrófonos a la residencia para conocer los movimientos de los terroristas.

Con la información recabada, el gobierno de Fujimori, duramente cuestionado por la falta de acciones ante la crisis de los rehenes, planificó el rescate. Para ello se trajo a 24 mineros de La Oroya y Cerro de Pasco que se encargaron de construir túneles, similares a los de la Cultura Chavín, que pasaban por debajo de la sala, el comedor y la biblioteca.

Se instalaron parlantes con música a alto volumen en los alrededores de la residencia tomada para distraer a los terroristas y así evitar que se percataran de lo que se hacía bajo tierra.

  Día clave para la historia del Perú 

En la tarde del 22 de abril, Alberto Fujimori dio la orden de iniciar la operación aprovechando que los emerretistas jugaban fulbito en la sala. El estruendo de las explosiones en tres habitaciones del primer piso fue el inicio de la operación, los comandos ingresaron por la puerta y los agujeros de los túneles.

Los emerretistas no se quedaron de brazos cruzados y respondieron con ráfagas de metralletas y granadas que acabaron con las vidas del teniente Raúl Jiménez, el teniente coronel Juan Valer Sandoval y el vocal de la Corte Suprema, Carlos Giusti, uno de los rehenes.

La evacuación de los rehenes, entre ellos el entonces canciller Francisco Tudela, era señal de que la operación había sido exitosa.

Todos los emerretistas, incluidos Néstor Cerpa Cartolini, fueron abatidos por los comandos, quienes, tras lograr el objetivo, expresaron entre arengas – junto a algunos rehenes – la derrota del terrorismo y la victoria de la libertad.

La Operación ‘Chavín de Huántar’ significó el fin de 126 días de cautiverio y logró el reconocimiento mundial, además de convertirse en referente de una misión impecable. Desde entonces el 22 de abril es una fecha que quedó plasmada en la historia del Perú como el Día del Valor Militar y de los Defensores de la Democracia.

Otras noticias en Exitosa: