Informe en minoría tiene acorralados a corruptos

Autor del documento, legislador Humberto Morales, sustenta que el expresidente aprista Alan García y Ollanta Humala operaron de la misma manera para sobrevalorar megaobras
16 Febrero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/02/1-5.jpg

El legislador Humberto Morales Ramírez (FA), exvicepresidente de la Comisión Lava Jato del Congreso, afirmó ayer que en las investigaciones realizadas por su despacho en un periodo de seis meses, relacionadas con actos de corrupción en diferentes niveles del Gobierno, no se blinda a ningún funcionario; como sí se advierte en el documento respaldado por la mayoría congresal que busca proteger a Alan García y Keiko Fujimori.



El congresista del Frente Amplio hizo este comentario al saludar que el Ministerio Público solicite al Congreso, en forma urgente, el informe en minoría que tiene como recomendación central se investigue al expresidente Alan García Pérez.

“Ahora con lo que viene de Brasil, con la confesión de los ejecutivos de Odebrecht, y de Andorra, el informe adquirirá mayor peso”, dijo, al sostener que el informe de mayoría busca proteger a un grupo de personas corruptas que han robado al país.


Morales sostuvo que la mayoría no solo blinda a esos dos personajes, sino también a ministros, congresistas y altos funcionarios “que han robado y todo hace pensar que pertenecen a una red mafiosa ligada a la corrupción”, refirió a Exitosa al lamentar que “Jorge Castro, que formó parte del grupo de investigación haya abandonado la lucha del pueblo para convertirse en un defensor del fujimorismo”.

Recordó que en el informe que presentó, que fue rechazado por la mayoría, sustenta el modus operandi que era utilizado en las megaobras, para sobrevalorarlas escandalosamente y asegurar el pago de millonarias coimas.

“Alan García y Ollanta Humala operaron de la misma manera: declararon de interés nacional los proyectos, luego venían los decretos supremos, los decretos de urgencia y las adendas. Así legalizaban todos sus actos irregulares después de pasar por los actores políticos del Congreso y del Ejecutivo”, sentenció al referir que su informe abarca los años 2001-2017.

De acuerdo al reglamento

“El Frente Amplio presentó su informe respaldado en los artículos 70 y 71 del Reglamento del Congreso. Así es como ratificamos nuestro derecho de minoría a estar en desacuerdo con un informe totalmente sesgado que buscó blindar a Keiko Fujimori y, sobre todo, a Alan García y su entorno”, dijo.

Refiere que las críticas de algunos detractores se deben a que no han leído el documento completo, como es el caso del congresista Jorge Castro.

“Si bien es cierto los decretos de urgencia son un derecho que tiene el Ejecutivo, no pueden quedar sueltos, sino deben ser controlados por el Congreso y esto no se hizo; estamos hablando del gobierno de Alan García y los que fueron elaborados por la Comisión de Constitución y Reglamento porque nunca tuvieron dictamen”.

El legislador puntualizó que solo han analizado 27 decretos de urgencia relacionados al tema de Odebrecht y eso dio suficientes indicios que demuestran los arreglos económicos entre el gobierno aprista y las empresas brasileñas. Descarta que exista un interés de parte del Ministerio Público de hacer un show mediático al solicitar el informe de minoría.

Recomendaciones

En el informe se recomendó investigar los aportes que recibió Keiko Fujimori en su campaña 2011, que superan el millón de dólares, los cuales fueron entregados por el ejecutivo brasileño Jorge Barata a Jaime Yoshiyama.

“Yoshiyama reconoció que los aportes fueron para la campaña de Keiko Fujimori. El primero fue de 500 mil dólares, luego aumentaron otros 500 mil y otros menores que superaron la cifra inicial de un millón de dólares. Además, hemos presentado el proyecto de ley para investigar aportes de campaña, que han tratado de bloquear para evitar cualquier tipo de cambio ´porque les han permitido robar todo lo que han querido”, expresó el legislador.

ROTARON EN EL CARGO

La Comisión de Constitución y Reglamento fue presidida en el 2006 – 2007 por Aurelio Pastor; en el periodo siguiente asumió Javier Velásquez Quesquén; luego José Fernández Vargas y, nuevamente, Aurelio Pastor, todos apristas. La mayoría de los decretos favorecieron a proyectos como IIRSA, Metro de Lima, Olmos, Central Hidroeléectrica de Chaglla, entre otros”.