“Informalidad se cura con crecimiento económico”, indica ministro Mendoza

Los elementos tributarios no contribuyen mucho a reducirla, dice titular del MEF. Hay que lograr mejores oportunidades, anota.
30 Enero, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/Informalidad-se-cura-con-crecimiento-económico-indica-ministro-Mendoza.jpg

Durante su participación en ‘Perú Compite 2021: Impulsar la competitividad para lograr mejores oportunidades para todos’, organizado por CADEx, el ministro de Economía, Waldo Mendoza, dijo que “la informalidad se cura con crecimiento económico y hay que hacer todo lo que se pueda”.

Para Mendoza esta informalidad se reduce cuando el sector moderno, capitalista y productivo se expande. “Hay cosas menores que se pueden hacer, pero la evidencia muestra que los elementos tributarios y otro tipo de elementos no contribuyen mucho (a reducir la informalidad)”, indicó.

También puedes leer: Fernando Cuadros: Para que la cuarentena funcione, la población debe tener un ingreso diario

“Evidentemente una rigidez extrema en la parte formal laboral agudiza la informalidad. Eso también está absolutamente claro”, explicó. Por ello, indicó que la creación de nuevas actividades internas ayudaría en la reducción de la informalidad, un tema que ya se está evaluando en el MEF.

El Dato: Entre las propuestas del Consejo Privado de la Competitividad es que las empresas medianas y grandes accederían a los beneficios del régimen especial mype, y así reducir la carga social contributiva de salud mediante el acceso al SIS.

“La informalidad se cura con crecimiento económico y hay que hacer todo lo que se pueda. El liderazgo acá lo tiene la inversión privada y lo que el Estado hace es generar las políticas y las condiciones para su renacimiento”, sostuvo Mendoza.

También puedes leer: Gobierno prorrogará pago de impuestos y tributos en regiones con riesgo “muy alto” y “extremo”

Por su parte, Fernando Zavala, presidente del Consejo Privado de Competitividad, propuso que hay que darle una nueva inyección de liquidez a las empresas, a través del subsidio a la planilla por seis meses equivalente al 30% de la remuneración bruta para trabajadores con remuneración bruta de hasta 2.500 soles (costo estimado: 1.300 millones de soles).