Infectólogo Celis: No habrían argumentos para una segunda ola

El médico infectólogo, Juan Carlos Celis, señaló que es poco probable que exista una segunda ola de contagios para este 2020.
21 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/juan-carlos-celis-descarta-segunda-ola-de-contagios-este2020.jpg

Atención. Este sábado, el médico infectólogo, Juan Carlos Celis, señaló que es poco probable que exista una segunda ola de contagios para este 2020 ya que no habrían argumentos para considerar tal escenarios sanitario.


En conversación para el programa Exitosa Perú, el médico comentó que no habrían razones para considerar una segunda ola de contagios de covid-19, pero sí podrían existir casos de reinfección, pero serían más leves.

“Es una suma de cosas, acuérdate que (en la primera ola) hicimos mal la contención con pruebas (rápidas) que no funcionan, no usamos moleculares, no hicimos seguimiento de contagios, la gente no cumplió en un alto porcentaje (las medidas sanitarias) por el tema de la informalidad, la necesidad del día a día, hizo que tengamos este tsunami (primera ola)”, manifestó.


También puedes leer: Aportantes a ONP se reunirán con presidenta del Congreso para exigir que dictamen vaya al Pleno

  MARCHAS

Es importante mencionar que algunos analistas también comentaron sobre un segundo rebrote de contagios, tras las marchas nacionales, asistencia masiva a playas y las compras de fin de año por campaña navideña.

Ante esto, Juan Carlos Celis descartó en cierta medida esos argumentos que se basan en las manifestaciones o visitas a los balnearios tras la apertura de las mismas, porque consideró que el porcentaje de contagio en esos lugares abiertos, es reducido.

“Esos argumentos han sido explorados en otros países y lo que se ha demostrado (en términos generales) es que en esos contextos como las marchas, solo hay una probabilidad de contagio entre 2% a 5% en eventos abiertos al aire libre, como los que han sucedido. No se corresponde a actividades en espacios cerrados que puede alcanzar hasta 60%”, explicó.

Por otro lado, consideró que según comparaciones como Iquitos, donde ya van más de ochos meses en estado de emergencia, y hasta la fecha no se han reportado una segunda ola, se puede considerar que no se prevé otra alta taza de contagios hasta fines de este año.

“En Iquitos ya se tiene ocho meses y no tenemos reinfección, y ya se viene hablando de inmunidad por 2 a 3 años. Se puede descartar rebrote, comparándolo con esta ciudad. Lo que sí se ha visto en el mundo es la reinfección, pero el 99% de las mismas, es más leve que episodio anterior, por lo que no representa un problema para los hospitales”, sentenció.

Finalmente, se instó a la población a no bajar la guardia en ningún momento y siempre debe acatar las medidas de seguridad y uso de mascarilla, protector facial y desinfección de manos con alcohol junto a un aseo personal adecuado.

También puedes leer: Pedro Francke: “Se debe multiplicar los esfuerzos para cubrir la demanda de 3 millones de desempleados”

MÁS EN EXITOSA: