Infecciones respiratorias en menores de 5 años disminuye en Lambayeque

En lo que va del año se reportan 209 casos en la región, un 70% menos en relación a los 687 casos del 2019.
30 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/anemia.png

El médico pediatra John Joo Salinas indicó que los casos de neumonía en menores de 5 años disminuyeron en el año 2020, según el reporte de la Dirección General de Epidemiología del MINSA para Lambayeque.

En lo que va del año se reportaron 209 casos en la región, a diferencia de los 687 casos del 2019, evidenciando una disminución del 70 %. El reporte del 2018 fue de 406 casos, disminuyendo en 49 % con relación al 2019. Según el especialista serían los indicadores más bajos de los últimos 10 años.

Puedes Leer: Médicos realizan plantón y son desalojados por la policía

Joo Salinas detalló que, en las primeras semanas que concierne del 1 de enero al 14 de marzo, se presentaron 105 casos que representan el 50% del total; durante el 15 de marzo al 30 de mayo, es decir en plena emergencia sanitaria , se presentaron 81 casos que constituyen el 38 % de los casos y, durante el 1 de junio al 15 de agosto, se reportaron 11 casos , que constituyen el 5.5% de los casos en lo que va del año.

En las últimas semanas del 16 de agosto al 19 de setiembre solo se reportó 12 casos que representa el 6.5%; esto representa una disminución en la incidencia de neumonía en menores de 5 años. Tampoco se reportaron fallecidos, pese a haber trascurrido gran parte de la etapa de friaje.

Te puede interesar: Ciudadanos con discapacidad recibirán inversión de gobiernos locales y regionales

El especialista considera que las causas más importantes del descenso de neumonía es que los niños no salen de sus casas, debido a las restricciones dadas por el gobierno en el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19.

“En este contexto de la pandemia deberían continuar con las medidas preventivas más importantes como el aislamiento intradomiciliario, continuar con la vacunación, evitar fiestas infantiles y visitas a familiares”, puntualizó Joo Salinas.

Señaló que, la disminución de la incidencia de las infecciones respiratorias en menores de 5 años debe mantenerse ya que actualmente no hay servicios públicos de atención en consultorios externos pediátricos y en caso de neumonías que requieren hospitalización se debe tener en cuenta que  éstos disminuyeron, por licencias de personal y reducción de número de camas hospitalarias.