¡Indignante! Pensionista de la ONP recibe 3 soles al mes como pensión de viudez

Edda Navarro, esposa del jubilado, narró a Exitosa la terrible historia que atravesó en el intento de lograr una pensión digna.
6 Septiembre, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/¡Indignante-Pensionista-de-la-ONP-recibe-3-soles-al-mes-como-pensión-de-viudez.png

En entrevista para Exitosa, Edda Navarro, viuda del jubilado Félix Valencia, denunció que desde hace año y medio cobra – de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) tres soles mensuales como pensión de la viudez. “Prefieren pagar por bufetes de abogados”, señaló.

También te puede interesar: Yonhy Lescano: “Millones para abogados de la ONP es una burla y habría una malversación”

“Vengo cobrando desde hace año y medio 3 soles 45 céntimos. De los cuales, me descuentan y sale 3 soles bruto a cobrar. Yo cobro eso de manera mensual. La ONP prefiere pagar bufetes de abogados”, señaló.

Edda Navarro calificó de injusto e inhumano el gobierno por no atender su pedido y el de miles de jubilados que aportaron más de 25 años y no reciben una pensión digna. Algunos fallecieron en el intento de lograr justicia, como es el caso de su esposo.

“Mi esposo falleció con 6 o 7 soles. Mi esposo tiene año y medio de fallecido. Fui a hacer los documentos a la ONP por liquidación y me doy con la sorpresa de que me iban a dar una pensión. ¿Esto es lo que voy a cobrar mensualmente? Tuve que agachar la cabeza e irme a mi casa”, agregó.

La viuda también cuenta que don Félix se endeudaba para pagar abogados porque ‘él tenía miedo a morir sin recibir una pensión digna’. Sin embargo, ella le decía que deje el tema de la ONP y se asegure en Pensión 65, a lo que él contestaba de manera rotunda que no.

Dejar de luchar por su pensión significaba abandonar más de 20 años de aportes.

También te puede interesar: ONP: Excongresistas reciben pensión 12 veces mayor a la de un jubilado

Abogados

“No podemos devolver plata que no existe”. Con esta lapidaria frase, la ministra de Economía María Antonieta Alva Luperdi, en más de una ocasión dejó sin piso el deseo de los aportantes y jubilados de la ONP de recuperar parte o el total del dinero descontado de sus sueldos para ser destinado al fondo común del sistema público de pensiones; sin embargo, aunque digan que no existe dinero qué devolver, sí hay fondos suficientes para pagar a abogados que, en un solo año pueden llevarse más de 20 millones, y en los últimos 7 años han recibido más de 100 millones de soles.

Según investigación periodística del periodista Pedro Paredes, son más de 15 los estudios legales que se beneficiaron a lo largo de los últimos siete años, recibiendo órdenes de servicio de hasta más de 1 millón de soles, como es el caso del estudio Laos, Lima, Aguilar & Asociados, que el 5 de enero de 2018 recibió una orden de servicio de la ONP por 1 millón 200 mil soles, la misma cifra recibida – y el mismo día – por el estudio Falcón Daaly & Otero.

Pero esa misma fecha, el estudio Muñiz fue el más grande beneficiado, al ser favorecido por la ONP con una orden de servicio de 4.5 millones de soles. Rivera Oré fue el segundo de la lista aquel día con 1.5 millones, seguido por otros estudios con montos menores, aunque nada despreciables, como Tuesta & Sedano con 1 millón 100 mil y los 800 mil para el estudio Rubio Leguía Normand & Asociados.


Lee el informa completo en el siguiente link.