¡Indignante! Empresa privada estaría frenando activación de plantas de oxígeno en La Oroya

"Tenemos dos plantas sin operar que en menos de 15 días estarían produciendo más de 40 o 60 toneladas diarios de oxígeno"
12 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/¡Indignante-Empresa-privada-estaría-frenando-activación-de-plantas-de-oxígeno-en-La-Oroya.jpg

La carencia de oxígeno en la región Junín, paradójicamente, coexiste con dos plantas de producción de oxígeno de La Oroya, que hace varios años se encuentran paralizadas. Hace algunos días, la Sociedad Civil, la Iglesia Católica e instituciones públicas y privadas, emprendieron una cruzada muy importante para la reactivación de estas plantas.



El Arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto Gimeno, señaló – a Exitosa – que hay muchos intereses ocultos y presume que sería para favorecer a una de los dos únicas empresas que fabrican oxígeno en nuestro país. “Este sentimiento, estas lágrimas. No podemos aceptar un día sin operar esas plantas. Un día más son muertes, hermanos y hermanos“, manifestó.

También te puede interesar: Covid-19 | Artesanos de Huancayo y su dramática situación por la pandemia


El llamado desesperado de Barreto se sostiene contra la indiferencia de las autoridades a la solicitud para reactivar las dos plantas de producción de oxígeno ubicadas en la ciudad de La Oroya y comenzar a producir ese vital elemento en que se ha convertido en medio de la pandemia del covid-19 en nuestro país.

Por otro lado, tras un exhaustivo técnico, legal y social, el Equipo Multidisciplinario Metalurgia Covid-19, conformado por ingenieros entre los cuales se encuentran quienes construyeron las mencionadas plantas, concluyó que estas pueden volver a operar en el marco de la crisis sanitaria para atender la urgente necesidad del oxígeno medicinal. Sin embargo, Praxair Perú, responsable de dichas plantas, niega su utilidad.

En ese sentido, el documento presentado por la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Junín, en la que da cuenta la información por cada una de las redes de salud, se observa que algunos centros de salud tienen proyectado oxígeno solo para un mes, o como ez el caso de la red de Pichanaqui, en la que ya se le agotó este insumo.

Hemos hablado con el Gobierno Central, y hemos dirigido una invocación al directorio de la empresa de Linde – en Alemania – explicando la urgencia que tenemos de reactivar las dos plantas. Hemos dirigido también una carta  al Sr. Julio Cáceres, que es el gerente general de Praxair Perú aquí. En realidad no tenemos respuesta alguna“, señaló.

“Tenemos dos plantas sin operar que en menos de 15 días estarían produciendo más de 40 o 60 toneladas diarios de oxígeno”, puntualizó Barreto.


COVID PERÚ

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del domingo 12 de julio, a escala nacional había 322,710 casos confirmados de coronavirus, 11,682 fallecidos y más de 214,152 mil  recuperados.