Indígenas toman base de Andoas tras derrame de crudo en Loreto

Tensión en aumento. Reclaman que la empresa Frontera Energy S. A., a cargo del Lote 192, no ejecutó acciones para rehabilitar zona afectada por derrame de crudo.
13 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/josmerry-toledo-1-10.jpg

Miembros de la comunidad nativa Nuevo Andoas tomaron parte de la base petrolera de Andoas y trataron de ingresar a las instalaciones de la empresa Frontera Energy –concesionaria del Lote 192– en la provincia de Datem del Marañón, en Loreto. La causa sería un derrame de crudo registrado hace más de un mes.

Imágenes difundidas por un medio local evidenciaron que el grupo de manifestantes se encontraba en la tranquera principal, bloqueando el acceso de los trabajadores al aeródromo de la petrolera. Incluso habrían apagado los generadores de energía que abastecían la base.

“Dos días sin luz en el campamento petrolero Lote 192 (Andoas). Los comuneros toman pozos y apagan la energía en todo el campamento. Muchos tenemos familiares”, comentó en redes sociales el usuario Joe Pérez. Otras versiones detallan que los comuneros estaban tratando de entrar a las instalaciones.

Las primeras informaciones señalan que la comunidad tomó la medida de fuerza para exigir que la empresa Frontera Energy atienda la zona afectada por un derrame de crudo que se reportó hace más de un mes. Al cierre de esta edición, la concesionaria no emitió pronunciamiento sobre la toma.

Familiares de los trabajadores que laboran en esa parte de la provincia demandaron la intervención de las autoridades. Y es que se supo que decenas de subcontratistas vivían en el recinto que fue rodeado por los comuneros. Trascendió que algunos iban armados, aunque esa información no fue confirmada.

‘Paro amazónico’

Por otro lado, el viernes 10 de enero las federaciones de las cinco cuencas afectadas por las actividades petroleras iniciaron el denominado ‘paro amazónico’, para demandar que el Ejecutivo cumpla con los acuerdos pactados. “No se ven resultados ni obras”, declaró el dirigente Miguel Manihuari.