Indígenas awajún de El Cenepa solicitan acciones al gobierno ante amenazas de mineros ilegales

Denuncian que reciben amenazas de muerte con armas de fuego por defender sus territorios.
26 Mayo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/05/Indígenas-awajún-de-El-Cenepa-solicitan-acciones-al-gobierno-ante-amenazas-de-mineros-ilegales-Exitosa.jpg

Ante las constantes amenazas violentas de los mineros ilegales, las comunidades indígenas awajún de la cuenca de El Cenepa y sus defensoras y defensores de derechos humanos, en Amazonas, reclaman una urgente acción del gobierno central y la Policía Nacional del Perú para garantizar la integridad de sus dirigentes y comunidades.

El domingo 22 de mayo durante la madrugada, el comité de defensa indígena de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), realizó su propia interdicción en la comunidad de Suwa Pagki, por la cual detuvieron a 7 mineros ilegales en flagrante delito, como parte de su lucha contra la minería ilegal. La acción fue realizada en coordinación con los reservistas de El Cenepa y el Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA).

La organización indígena ha venido alertando al Ministerio Público y otras entidades del Estado sobre esta problemática socio ambiental desde hace años. Han solicitado su apoyo e intervención en la zona, la que no ha sido atendida hasta la fecha por falta de presupuesto, según han respondido las autoridades.

La Defensoría del Pueblo también se pronunció sobre esta situación mediante un comunicado el lunes 23 de mayo, demandando al Ministerio del Interior y al Ministerio Público intervenir con urgencia en El Cenepa.

También puedes leer: Colegio de Ingenieros sobre zonas vulnerables ante derrumbes: “La gente está mal distribuida en el país”

El 24 de mayo, una comitiva entre autoridades regionales, locales y de organizaciones indígenas se reunió en Lima con la Presidencia de Consejo de Ministros para exponer lo acontecido, y otras demandas.

El último miércoles 25 de mayo, la PCM anunció un Consejo de Ministros descentralizado en Condorcanqui para atender las demandas expuestas de las comunidades. Sin embargo, el jueves 26 la PCM anunció el cambio de lugar de la reunión para Luya, Amazonas, lo que ha generado malestar entre las comunidades awajún, quienes vienen luchando contra esta actividad ilícita que contamina el territorio, ríos y recursos naturales.

Cabe recordar que desde inicio de la pandemia han sido asesinados 18 defensores ambientales indígenas en varias regiones por su lucha contra las actividades criminales, como la minería ilegal. Es por eso que la solicitud de apoyo y garantías por parte de los pueblos awajún de El Cenepa es de suma urgencia.

Más información: