15 colegios privados cobraron un exceso de casi S/3 millones en pensiones, informó Indecopi

Colegios de Lima, Pasco, Cusco, Huánuco, Callao, Trujillo, Piura y Huamanga, habrían cobrado un exceso de casi S/ 3 millones en las pensiones escolares
22 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/colegios-indecopi-exitos-.jpg

En el marco de un trabajo de investigación para conocer el sinceramiento de costos en los colegios privados de todo el país, Indecopi detectó que un total de 15 colegios de Lima, Pasco, Cusco, Huánuco, Callao, Trujillo, Piura y Huamanga, habrían cobrado un exceso total de S/ 2 984 143 (dos millones novecientos ochenta y cuatro mil ciento cuarenta y tres soles) en las pensiones escolares correspondientes al año escolar 2020.


Estas entidades educativas no habrían brindado información veraz sobre los costos del servicio educativo, ello al indicar a los padres y madres de familia que se realizarían determinados gastos que finalmente no habrían sido efectuados, precisó el presidente de Indecopi, Julián Palacín.

Entre los criterios utilizados, se seleccionó a los colegios más reportados por la ciudadanía en cada región del país, a los que tienen mayor cantidad de estudiantes, así como aquellos colegios que fueron reportados por el Ministerio de Educación”, mencionó el ejecutivo.


Quizás te interese leer | Bermejo: Juicio oral contra congresista de Perú Libre continuará el 29 de setiembre

La institución, además, informó que estas acciones se realizaron en coordinación con el Ministerio de Educación y en cumplimiento del Plan Anual de Fiscalización del Indecopi.

La investigación realizada a un total de 250 colegios privados a nivel nacional fue con el propósito de verificar que la información que brindaban a los usuarios del servicio educativo, sobre la estructura de costos, sea veraz; y que, por lo tanto, el cobro realizado corresponda a un servicio efectivamente prestado.

INCUMPLIMIENTO | NÚMERO DE COLEGIOS

  • La información brindada a los padres y madres de familia sobre la estructura de costos no fue veraz, en tanto se les informó que se realizarían determinados gastos que finalmente no fueron efectuados. | (15)
  • La información contenida en la declaración jurada abarcaba los costos de más de una institución educativa, por lo que la información no fue veraz. | (25)
  • No brindaron atención a los requerimientos de información realizados por el Indecopi. | (43)
  • La información brindada en la declaración jurada contenía costos que no forman parte del servicio brindan que (Por ejemplo: gastos de Academia, CETPRO o CEBA), por lo que la información no fue veraz.

Asimismo, algunos casos fueron derivados a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) competente, al advertirse que:

  • 36 colegios presentarían un grado de informalidad en tanto: (i) quién presta el servicio educativo no es la persona autorizada por la Dirección de Educación; (ii) el local en el que se presta el servicio no cuenta con autorización; y, (iii) el local en el que se brinda el servicio educativo no se encuentra autorizado para brindar todos los niveles educativos que brinda.
  • 13 colegio no habrían informado la Declaración Jurada a sus consumidores.
  • 4 colegios no habrían informado la Declaración Jurada de manera completa, al no contener esta los costos correspondientes al servicio educativo presencial.
  • 1 colegio habría informado más de una Declaración Jurada de costos a sus consumidores.
Síguenos en redes sociales