Indecopi investiga a Jesús Alzamora por publicidad a presunta empresa antivacuna

"Estamos investigando el caso. El Indecopi monitorea constantemente que los influencers cumplan la normativa vigente", señaló la entidad.
14 Enero, 2022
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¡Atención! A través de un pronunciamiento, Indecopi informó que inició investigaciones preliminares relacionadas a las publicaciones difundidas por algunos influencers, entre los cuales están incluidos Jesús Alzamora y su esposa, quienes realizaron una publicidad a una empresa que presuntamente está en contra de la vacunación contra la COVID-19.

Esta publicidad fue denunciada por el periodista Eloy Marchán. “Agradecemos la información, ya estamos investigando el caso. El Indecopi monitorea constantemente que los influencers cumplan la normativa vigente, en esa línea, les recordamos que ya hemos iniciado investigaciones en este rubro”, respondió Indecopi.

La entidad le recordó a los influencers peruanos que la publicidad que desarrollan en el entorno digital debe ajustarse a lo establecido en la Ley de Represión de la Competencia Desleal; por lo cual deben ser transparentes y responsables cuando promocionen productos o servicios.

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Esta precisión se dio tras iniciar investigaciones preliminares relacionadas a las publicaciones difundidas por algunos influencers nacionales en sus redes sociales, en las que promocionarían supuestas ganancias que estarían percibiendo producto de apuestas, a fin de verificar si están cometiendo actos contrarios a la normativa.

En ese sentido, la autoridad, que efectúa un monitoreo constante, y advirtió a los influencers a cumplir con la Ley de Represión de la Competencia Desleal y deben:

  • Ser sinceros con sus seguidores y advertirles, cada vez que transmiten un contenido patrocinado, que se trata de un anuncio contratado por una empresa o marca.
  • Respetar las normas sectoriales sobre la actividad publicitaria; por ejemplo, colocar los octógonos, no difundir publicidad de medicamentos para venta con receta médica al público, colocar las advertencias de bebidas alcohólicas, entre otros.
  • Evitar inducir a sus seguidores a cometer un acto ilegal o un acto de discriminación u ofensa por ningún motivo.

“El incumplimiento de las normas puede llevar a imponer sanciones de hasta 700 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalente a 3 millones 220 mil soles”, recuerda la institución.

Cabe precisar que, desde el 2020 a la fecha, Indecopi revela que se inició 180 investigaciones preliminares a influencers peruanos por la publicidad que difunden en sus redes sociales. Ciento doce (112) fueron archivadas al no haberse verificado un incumplimiento a la ley. Sin embargo, 65 investigaciones siguen en trámite y se iniciaron 3 procedimientos administrativos sancionadores de oficio a los influencers, por presuntos incumplimientos a la normativa.

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