Incremento de inflación hace que BCR eleve tasa de interés a 3.0%

En diciembre ya lo había ajustado a 2.5%. Esta medida la adopta luego que los niveles estimados se encontraron por encima del rango meta proyectado.
6 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/BCR-inflacion-Exitosa.jpg

El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) decidió elevar de 2.5 a 3.0% la tasa de interés referencial debido al incremento de la inflación que estaba por encima de su estimado que venía manejando. En un comunicado, el ente emisor considera que esta decisión forma parte de la normalización de la política monetaria ante incremento de la inflación.

En diciembre, como ocurría en los últimos meses ya había modificado 50 pbs. esta tasa que entonces se ubicó en 2.50%.

También puedes leer: Más de 60 000 familias accedieron a una vivienda durante el 2021

La decisión tomada por el directorio del BCR se explica por el incremento de la inflación a doce meses, que se elevó de 5.66% en noviembre a 6.43% en diciembre, llegando así a niveles por encima del rango meta debido al encarecimiento de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles, así como del tipo de cambio, entre otros.

El Dato: La próxima sesión del Directorio en que se evaluará el Programa Monetario está programada para el 10 de febrero de 2022. Ahí se analizará si las medidas dieron resultados.

Para el BCR, la inflación retornará al rango meta en el cuarto trimestre de este año por la reversión del efecto de factores transitorios sobre la tasa de inflación (tipo de cambio, precios internacionales de combustibles y granos) y a que la actividad económica se ubicará aún por debajo de su nivel potencial.

También puedes leer: Betssy Chávez sobre aumento del sueldo mínimo: “Eso se discutirá en la segunda quincena de enero”

Además, el incremento de la tasa de interés de referencia se debe a que las expectativas de inflación para 2022 se elevaron de 3.5 a 3.7%, por encima del límite superior del rango meta de inflación; y porque la mayoría de indicadores de expectativas sobre la economía continúa en tramo pesimista a diciembre.