Incremento de 90% de casos covid-19 en niños en las últimas semanas

Cajamarca y Lince es la provincia y distrito en donde los niños han resultado más afectados por el virus a nivel nacional.
13 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/Incremento-del-90-de-casos-covid-19-en-niños-en-las-últimas-semanas.jpg

Preocupante. Este jueves, mapa de calor de EsSalud confirmó que casos positivos de covid-19 en niños y adolescentes continúa en crecimiento. “Vemos que en niños comparando con las últimas cuatro semanas, aumentó en casi 90%. Cerca de 700 a 1400 casos nuevos semanales en niños”, comentó el vocero de dicha institución, Dr. Dante Cersso.



También te puede interesar: Menores de 14 años volverán a salir solo por 30 minutos tras aumento de casos de COVID-19

“Si comparamos los nuevos casos de la última semana versus las semanas anteriores, vemos que el caso en niños aumentó en 90% llegando en la última semana a 1431 casos semanales, en adolescentes 1212 en una semana (64% de aumento), en jóvenes, 7  550 casos (41%), en adultos, 24 700 casos (49), y en adulto mayor 7 933, (51%)”, señaló.


Con respecto a las reuniones sociales y al relajo de la población frente a la flexibilización de medidas para frenar el avance de la pandemia, el especialista comentó que la responsabilidad recae en los padres, pues son los cuidadores principales de este grupo etáreo.

“Los adultos han incumplido las medidas, porque los niños y adolescentes están a cargo de nosotros, los padres de familia. Si ellos están resultando cada vez más contagiados, es porque nosotros los estamos llevando fuera de la casa”, acotó.

Asimismo, manifestó la mayoría de los niños infectados son asintomático y es mucho mas difícil poder identificar si tienen el virus en su organismo. Esto genera un exceso de confianza, que ha conllevado a que los casos se disparen en esta población.

También te puede interesar: ¡Atención! Uso excesivo de alcohol gel puede provocar afecciones cutáneas en niños


REGIONES

En cuanto al avance del covid-19 a nivel provincial, indicó que en Lima la situación no es tan dramática debido a que solo se reportó un incremento del 14.6%. Sin embargo, el comportamiento de la epidemia en la capital no se refleja en otras regiones del Perú.

En ese sentido, las provincias en donde los niños están resultando más afectados contra el virus son: Cajamarca (34.4%), Tacna (40.6%), Moquegua (38.8%), Pasco (38.2%), Ayacucho (28.7%) y Apurimac (39.3%).

DISTRITAL

Por último, el Dr. Cersso precisó que Lince, Ventanila, Magdalena del Mar, La Molina, Santiago de Surco, Villa El Salvador, Jesús María, son los distritos que reportan un incremento de hasta un 25% de casos covid-19 en los menores de casa.