¡Increíble! Eclipse solar del 2020 podrá ser observado en distintas regiones

Conoce aquí las regiones del Perú que podrán disfrutar del único evento astronómico del 2020, antes de comenzar un nuevo año.
13 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/eclipse-total-del-amor.jpg

¡Increíble!. El 14 de diciembre, el cielo de gran parte del mundo será testigo del único eclipse solar total del 2020, donde el Perú está incluido para poder apreciar el gran evento astronómico.


Te puede Interesar: Provincias de Camaná y Caravelí en Arequipa prohibirán el ingreso a sus playas en Navidad y Año Nuevo

Durante la mañana del lunes, la Luna pasará frente al Sol y lo cubrirá totalmente durante dos minutos exactos, ocultando totalmente el paso de la luz y oscureciendo algunos países. Los beneficiados absolutos de este fenómeno serán Chile y Argentina, para Perú y más naciones del mundo, el fenómeno también será visible, pero de manera parcial.


Todas las regiones del país, excepto Iquitos, serán testigos del evento con un mayor o menor grado de intensidad, desde las 9:15 de la mañana.

El punto con mayor ocultamiento de la luz solar será Tacna, con un 24.4%, en nuestra capital, por ejemplo, el evento ocurrirá a partir de las 09:16 de la mañana, con un pico a las 10:15. Su ocultamiento máximo será del 17.2%.

Puedes revisar el inicio del evento en todas las regiones en el siguiente cuadro realizado con datos del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

ECLIPSE EN REGIONES

Según el IGP la duración del eclipse va depender del sitio en que nos encontremos. “Según el mapa trazado,  este fenómeno se percibirá mejor en las regiones de Tacna y Moquegua con un oscurecimiento del 24 y 22%, le siguen las regiones de Arequipa, Ica y Puno con porcentajes entre el 21% y el 18%. También se percibirá levemente en Lima, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Huancayo, Cusco, Pasco, Ancash, Huánuco y La Libertad con porcentajes entre el 17% y 10%” 
Señaló que regiones como Madre de Dios, Lambayeque, Cajamarca, Ucayali, Piura y Amazonas se percibirá la oscuridad entre un 9% y 5% mientras que en Moyobamba y Tumbes no se notará casi nada porque el porcentaje de oscurecimiento será muy bajo. No obstante este fenómeno tendrá una duración de 1 a 2 horas y media aproximadamente. “Es importante aclarar que la única región donde no será visible el eclipse parcial será en la ciudad de Iquitos”, agregó el astrónomo del IGP. 


Más en Exitosa: