Incluyen a Nadine Heredia en investigación por caso ‘Club de la Construcción’

Colaborador reveló que ella y Ollanta Humala recibieron entre 16 y 18 millones de dólares en coimas.
20 Febrero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/02/nadine.jpg

La Fiscalía del caso Lava Jato decidió incluir y ampliar la investigación preparatoria, en calidad de investigada, contra la ex primera dama Nadine Heredia en el caso ‘Club de la Construcción’, al imputársele los presuntos delitos de colusión y asociación ilícita para delinquir.



De acuerdo a la disposición de más de 70 páginas, firmada por el fiscal Germán Juárez Atoche, la decisión se adoptó al considerar que había elementos suficientes respecto a que Heredia y su esposo, el expresidente Ollanta Humala, habrían recibido dinero a cambio de favorecer a un grupo de constructoras dedicadas a la elaboración y ejecución de obras públicas.

En la disposición, el fiscal Juárez Atoche decidió ampliar la investigación contra otras nueve personas, entre ellas el exministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Eduardo Paredes Rodríguez. También a los exdirectivos de la empresa Graña y Montero SA: Hernando Alejandro Constancio Graña Acuña, José Alejandro Graña Miró Quesada y Mario Germán Óscar Alvarado Pflucker.


Además fueron incluidos los representantes de las empresas Concar S.A., Mota Engil, Aramsa, CASA y Camesa. Según la hipótesis fiscal, dichas empresas formarían parte del denominado ‘Club de la Construcción’.

“Las sumas de dinero (adelantos directos de las obras licitadas, concursadas y ganadas) entregadas por su ilegal intercesión, tenían un origen ilícito, al provenir del delito de colusión agravada y haber sido obtenidas, no como resultado de un proceso respetuoso de los principios de transparencia, licitud, libre competencia; sino en razón de un acuerdo ilícito”, señala el fiscal Juárez en el documento.

El último fin de semana, un colaborador eficaz señaló ante la Fiscalía que Humala recibió entre USD 16 y USD 18 millones en sobornos entregados por el ‘Club de la Construcción’.

Según el testimonio, José Paredes, quien fue compañero de estudios de Humala Tasso y hermano del exministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, entregó las coimas al exmandatario en Palacio de Gobierno.

Entre el 2011 y 2014, Paredes recibió 20 entregas de dinero de las empresas. La primera de ellas, por USD 500 mil, se realizó el 21 de noviembre de 2011. El colaborador también contó que, cuando Paredes acudía a la casa presidencial, el entonces mandatario le daba el maletín que contenía el dinero a su esposa Nadine Heredia.

Según el Ministerio Público, Humala debía mantener el presupuesto asignado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para inversiones en carreteras que beneficiarían al ‘Club de la Construcción’.