Incertidumbre actual es similar a lo que se vivió en 1821 ante llegada de San Martín, asegura historiadora

Porque no se sabía que pasaría con el Perú tras la declaración de la independencia, dijo Pilar Ortiz.
16 Julio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/san-martín.jpg

La historiadora Pilar Ortiz de Zevallos contó este viernes que el panorama de incertidumbre que atraviesa el país por no saber quién será su próximo gobernante a doce días del Bicentenario, es similar a lo que se vivió en Lima, específicamente en julio de 1821, ante la llegada del libertador José de San Martín a la capital del virreinato español.


También te puede interesar: Bicentenario: vecinos de Cusco repintan el Escudo Nacional del Perú en cerro Araway

El panorama que se vivía en Lima en julio de 1821 tiene algo de similar con lo que estamos viviendo hoy día, aunque las causas no son las mismas, pero tampoco tan diferentes”, aseguró.


En entrevista con Exitosa, la historiadora dijo que en aquellas épocas en Lima se respiraba un ambiente de “temor” por el cambio que representaba la llegada del militar argentino. Mientras que otro sector veía con “mucha ilusión” la declaración de la independencia del Perú.

“El tema de temor e incertidumbre era muy grande por la llegada de (José) de San Martín, que concitaba por un lado muchos temores, pero mucha ilusión para otro grupo de gente”, explicó.

También te puede interesar: Declaran Patrimonio Cultural de la Nación al Acta de Declaración de la Independencia del Perú

Ortiz de Zeballos también recordó que San Martín optó, inicialmente, por no doblegar al virreinato por medio de la violencia. Según mencionó, el libertador quería que el pueblo peruano asumiera “las ideas liberales de la época” para liberarse del yugo español que predominaba desde el siglo XVI, tras la caída del Tahuantinsuyo.

“Desde que San Martín desembarca en Paracas (Ica), él tuvo la idea de no conquistar Perú mediante la guerra. Él quería liberarnos y que sean los peruanos los que decidan por su propia voluntad […] Para San Martín fue muy importante esta estrategia. Quería que el peruano asumiera las ideas liberales de la época y movilizar a la gente a favor de la causa patriótica”, contó.

Asimismo, la historiadora destacó el empleo de proclamas y folletos para difundir la causa libertadora en el territorio peruano.

“San Martín usa a la opinión pública. En las plazas, bares y cafetines se leían sus proclamas. Desde que pisó suelo peruano, repartió muchísimos folletos y proclamas sobre la importancia de independizarnos”, acotó.

Finalmente, Pilar Ortiz indicó que, pese a todos los contratiempos, el libertador logró apaciguar el miedo de criollos, aristócratas y españoles, quienes temían ser masacrados por los esclavos, tal como sucedió durante la independencia de Haití (1804).

 “San Martín tenía un encanto y logró tranquilizar a la población limeña”, dijo la también escritora tras resumir y comparar el actual panorama con la llegada del militar argentino a la capital.

Otras noticias en Exitosa: