Inauguran en China exposición sobre el Inca Garcilaso de la Vega

Exposición abarca la vida y obra del autor de los Comentarios Reales de los Incas.
13 Marzo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/03/China-INCA-GARCILASO.jpg

El Instituto Cervantes de Pekín inauguró hoy la exposición ‘El Inca Garcilaso de la Vega y el nacimiento de la cultura mestiza de América’, un proyecto que abarca la vida y obra de un autor que es “símbolo de mestizaje” en América Latina.

Durante el acto de presentación de la exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 23 de abril, el encargado de negocios de la Embajada de Perú en China, Jaime Casafranca, afirmó que el principal objetivo de la muestra es “llegar a las universidades y despertar el interés de los alumnos chinos” por la figura del literato.

“Pretendemos que varias universidades puedan venir y motivarse con este tema, porque el mestizaje es algo universal, no de una sola región”, señaló a Efe.

La muestra, creada en colaboración con la embajada peruana en el país asiático, se compone de más de diez paneles que reúnen textos e imágenes sobre la vida del Inca, así como del mestizaje en América Latina, en un período histórico que va desde 1532 hasta el 1633 d. C.

Tras haber pasado por varios países, la exposición llega a China, un “país de migrantes”, para el que el mensaje del Inca es “todavía vigente” cuatrocientos años después de su muerte, aseguró Casafranca.

El Inca Garcilaso de la Vega, primer escritor mestizo del Perú, cronista bilingüe, traductor de León Hebreo y autor de la historia de aquel territorio antes y después de la llegada de los españoles, falleció el 22 de abril de 1616 en su casa de Córdoba, España.

Nacido en Cusco (sureste de Perú) en 1539, de madre inca y padre español, el autor de los Comentarios Reales de los Incas (1609) forma parte de la primera generación de mestizos del país andino.