Inacal: “El Perú después de 49 años es elegido miembro del consejo de la ISO

Nuestro país participó por primera vez en el Consejo de la ISO en el período de 1968 a 1970.
22 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/iso-r.jpg

El Perú retomó luego de 49 años, el liderazgo en el campo de la normalización internacional al ocupar uno de los 20 puestos del Consejo de la Organización Internacional de Normalización (ISO) para el periodo 2020-2022. El Inacal ha sido electo para formar parte de ese prestigioso grupo debido a su trabajo constante y comprometido a través del desarrollo de diversas Normas Técnicas Peruanas (NTP) de impacto, orientadas a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Esto es un gran logro para el Perú en materia de calidad, que nos permitirá promover el desarrollo de estándares que aporten al crecimiento del país. Estamos muy satisfechos con esta designación; y una vez más convencidos que la normalización es un factor clave e importante en el crecimiento de las empresas y el comercio”, resaltó  Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.

Asimismo, indicó que esta elección genera para el país un mayor nivel de competitividad y la posibilidad de atender a un mercado globalizado que cada día exige mayores criterios y atributos de calidad en las transacciones comerciales. Además de realizar un trabajo consensuado con los países de la región y así obtener reconocimientos a nivel internacional en materia de normalización.

Nuestro país estará representado por la Directora de Normalización del Inacal, señora Rosario Uría, quien fue designada en las elecciones del Consejo de ISO en la 42° reunión de la Asamblea General de la Organización Internacional de Normalización ISO, realizada el 19 de setiembre en la ciudad de Cabo en Sudáfrica, dónde el Perú participó junto a otros 163 países.

Esta designación permitirá fortalecer las acciones emprendidas por el INACAL para articular los servicios de la infraestructura de la calidad con aporte de la estrategia de trabajo ISO, que busca implementar propuestas de cambio o mejoras en beneficio de los países miembros con especial énfasis en los que están en vías de desarrollo”, destacó Uria.

El Incal expuso en esta Asamblea Internacional la necesidad de contar con normas que apoyen las medidas de adaptación al cambio climático, la transformación digital, la cuarta revolución industrial, y las nuevas tendencias económicas, como son la economía circular y la economía colaborativa.

Cabe indicar que el ISO es la organización mundial con más desarrollo de estándares internacionales, los cuales facilitan la creación de productos y servicios seguros, fiables y de calidad. Los estándares ayudan a los negocios a aumentar la productividad, a la vez que minimizan los errores y gastos.