Inacal aprobó 233 normas técnicas para mejorar calidad de productos y servicios en el Perú

Más del 70% corresponden al ámbito de la manufactura.
16 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/WhatsApp-Image-2019-09-15-at-11.18.25-AM.jpeg

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), ha aprobado 233 Normas Técnicas Peruanas (NTP), en lo que va de 2019, según lo dio a conocer Clara Gálvez, presidenta ejecutiva.

La mayor proporción de estas normas están orientadas a la actividad manufacturera (74,2 %); un  9,1% a las actividades de servicios administrativos y de apoyo;  9 % al rubro de actividades profesionales, científicas y técnicas y un 2,6% a los sectores agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

A su turno, Clara Gálvez precisó que esta producción se ha logrado gracias a la operatividad de los 131 Comités Técnicos de Normalización (CTN) y 99 Sub Comités Técnicos de Normalización (SC). Asimismo, resaltó que las Normas Técnicas Nacionales están alineadas a estándares internacionales.

En el marco del Plan Nacional de Competitividad y Productividad que el Gobierno impulsa, continuaremos trabajando en potenciar y fortalecer las capacidades de las micro, pequeñas y medianas empresas, con la incorporación y aplicación de estándares de calidad en sus procesos productivos”, expresó.

De otro lado, dicha autoridad aseveró que el objetivo es cerrar brechas en el uso de los servicios de la infraestructura de la calidad, ya que solo el 18% de las MYPE manufactureras producen utilizando Normas Técnicas Peruanas.

Finalmente, Gálvez refirió que el Inacal promueve el uso de Normas Técnicas Peruanas entre las instituciones públicas, privadas, empresas  y  usuarios en general, ya que impacta en la competitividad del país, al mejorar el acceso de nuestra oferta exportable, entre otros beneficios.