Imputaron a Nadine por favorecer a Odebrecht con el Gasoducto Sur

Investigación de Geovana Mori concluyó que Heredia se encargó de hacer gestiones ilícitas para favorecer a Odebrecht.
2 Marzo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/03/nadineeee.jpg

La situación legal de Nadine Heredia se complica más, tras la formalización de la investigación preparatoria del caso Gasoducto a cargo de la fiscal Geovana Mori, al considerar que usurpó funciones.

La resolución, difundida en la víspera, concluye que la ex primera dama se encargó de hacer gestiones ilícitas para favorecer al consorcio compuesto por Odebrecht, Enagás, además de Graña y Montero. El extenso documento indica que Ollanta Humala habría delegado funciones como “funcionaria de facto” a su esposa.

A Heredia se le imputa como coautora de la presunta comisión del delito de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada para devolver un favor político a Odebrecht, la cual se adjudicó el millonario proyecto gasífero en el sur del país, como contraprestación de los millonarios aportes que los brasileños desembolsaron para la campaña del gobierno de Ollanta Humala (2011-2016).

“Dentro de la organización y en su condición de líder, (Nadine Heredia) habría tenido como rol o función establecer los planes delictivos y comunicar los mismos a los demás integrantes de la organización (Consejo Directivo de ProInversión)”, sentencia una parte del documento.

En las investigaciones se han involucrado a 27 personas más, entre las que se encuentran exfuncionarios del gobierno de Humala, como los exministros Luis Miguel Castilla, Eliodoro Mayorga, Jorge Merino, René Cornejo, Carlos Paredes, entre otros. Esta parte de la cúpula de ProInversión habría facilitado la licitación del Gasoducto del Sur, por orden de Heredia.

Otra imputación detalla una presunta comisión de colusión agravada ya que habría gestado reuniones con representantes de Odebrecht, que habrían generado perjuicio para el Estado. Así, se facilitó el término del proceso de concesión del proyecto Gasoducto, el cual habría sido otorgado bajo la modalidad de iniciativa privada.

Además se canalizó la devolución de la carta fianza por USD 66’705,106.20 a la empresa Kuntur (Odebrecht) y se dio un nuevo proceso de concesión para el proyecto Mejoras a la Seguridad Energética del país y desarrollo del Gasoducto, convocando, esta vez, bajo la modalidad de Asociación Pública Privada.

Por este último motivo es que la fiscal elevó un informe a la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, para que evalúe abrir proceso a Humala, quien aún goza del antejuicio y no puede ser investigado hasta cinco años después de culminado su mandato. Sin embargo, cuando se instale el nuevo Congreso, se solicitará el levantamiento de su inmunidad como exgobernante peruano.