Importadores solo declaran el 30% del valor de mercadería

Sociedad Nacional de Industrias alertó que con ello buscan evadir impuestos.
11 Febrero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/02/30-1.jpg

Actualmente, diversas personas vienen declarando ante Aduanas solo el 30% del 100% del costo real de mercadería que traen al Perú, ello a fin de evadir impuestos así como utilizar esta ilícita práctica para ocultar otros delitos como el lavado de activos, advirtió la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Agregó que estos importadores “golondrinos” trasladan en el aeropuerto montos superiores a los USD 10,000 en efectivo, a pesar de que el monto máximo es de USD 30,000. “A través de este mecanismo se origina también el contrabando y lavado de dinero, afectando gravemente el erario nacional y a la industria nacional”, precisó Ricardo Márquez, presidente del gremio industrial.

Frente a este panorama, Márquez precisó que es urgente que los operadores de comercio exterior estén obligados a inscribirse en un Registro de Importadores, lo que permitirá que las autoridades -como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)- verifiquen la procedencia lícita de los recursos económicos o financieros que les permita solventar sus operaciones de comercio exterior.

Sostuvo, además, que la compra de mercancía importada se realiza en Iquique (Chile), China, Hong Kong, Vietnam o India, en donde el vendedor exige para colocar el pedido, el adelanto de entre el 40% y 50% del valor real acordado.