Imparable ola de feminicidios

En lo que va del año se registraron 143 feminicidios. Muchas de las víctimas tenían incluso medidas de protección.
15 Noviembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/11/awrq35-1280x720.png
Por: Josselyn Revilla

Una fue degollada por su pareja frente a su hijo; la otra asesinada y luego enterrada en el patio de su vivienda; y la tercera apareció muerta en una torrentera tras ser golpeada por su vecino. Se trata de tres presuntos casos de feminicidio reportados en una semana, a principios de mes, en una realidad que ya eleva las víctimas a 143 en el año.

Para colmo, el Poder Judicial había otorgado medidas de protección para Giulemy Gómez Villegas (47), la primera víctima. Pero eso no evitó que Esteban Sarmiento Zapana, su aún esposo –estaban separados desde hace ocho meses–, la buscara para quitarle la vida en el interior de su vivienda en Arequipa. Sucedió el miércoles 30 de octubre.

Violencia sin freno

Con 113,123 casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar atendidos en 2019, la representante del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Cecilia Sandoval, admitió en una entrevista a diario Exitosa que la situación los ha rebasado.

“Vemos que la violencia nos sobrepasa y la Policía Nacional, que es la encargada de ejecutar las medidas de protección, no alcanza a una solución con estas medidas”, declaró. Otro problema es la inoperancia de ciertos operadores de justicia para lograr que las víctimas obtengan justicia de manera pronta y efectiva.

Libres por desidia

Una consecuencia de esa desidia involucra a Ángel Pinedo Matamoros. El sujeto mató a su expareja en noviembre de 2017, recibió 9 meses de prisión preventiva y salió libre pasado ese tiempo, porque el juez se excedió en los plazos para emitir sentencia. Meses después, en noviembre de este año, intentó asesinar a su vecina.

O sin ir muy lejos; de los 127 feminicidios reportados por los Centro de Emergencia Mujer (CEM) entre enero y setiembre de 2019, el 49% de los acusados se encuentra detenido (62). En tanto, el 18% está en condición de prófugo de la justicia (23), el 8% libre en investigación (10), el 7% (8) cometió suicidio, entre otros.

Consejos para vivir

Ante ese panorama, el Ministerio de la Mujer creó ‘alerta de seguridad’. Se trata de un folleto entregado a las víctimas de violencia con el propósito de que puedan identificar y evitar situaciones de riesgo después de culminar una relación abusiva. Así, buscan concientizar a la población y prevenir posibles feminicidios.

“Si te separaste de tu pareja porque era violento contigo, no aceptes reuniones a solas con él en ningún lugar menos en un hotel o en su casa” y “si tu expareja viene a casa a ver a sus hijos/as. Toma precauciones y pide que tus vecinos/as ante un grito, timbre o silbatazo te auxilien y llamen inmediatamente al 105 o la Línea 100”, dicen parte de los consejos.

ROL DE LA SOCIEDAD

La representante del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, Cecilia Sandoval Sandoval, destacó el rol que tiene la comunidad para la prevención de feminicidios. “A través de intervención con líderes y lideresas de organizaciones sociales, promovemos que ante un hecho de violencia la comunidad se fortalezca, proteja y forme redes de apoyo que alerten en estos casos”, dijo.