IGP sobre sismos: “Viviendas sobre suelo inadecuado terminarían colapsadas”

Su presidente ejecutivo, Hernando Tavera, indicó que el terremoto de Turquía dejó en ruinas muchos edificios de estructuras de calidad, siendo un punto a considerar.
30 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/IGP-sobre-sismos-Viviendas-sobre-suelo-inadecuado-terminarían-colapsadas.jpg

Este día, el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, afirmó que los edificios o viviendas mal construidas y levantados, además de los suelos inadecuados tienen un gran riesgo de colapso total o parcial durante un sismo de magnitud, como sucedió hoy en Turquía.


“Si uno construye una vivienda con material inadecuado, con geometrías inadecuadas y sobre un suelo inadecuado, obviamente las ondas sísmicas se van a amplificar, el sacudimiento del suelo será mucho más intenso y existe la probabilidad de que colapse total o parcialmente”, detalló a Agencia Andina.

Hoy fue sacudido el noroeste de Turquía. Un terremoto de magnitud 7.0 con epicentro en el mar Egeo, causó el colapso de al menos 20 edificios en Esmirna, una de los centros más populosos, produciéndose daños materiales y personales.


De acuerdo con Tavera, el movimiento telúrico en Turquía no contó con mucha profundidad, haciendo que la superficie terrestre se sacuda de forma muy elevada y provoque el colapso de las edificaciones más frágiles del área urbana, mientras tanto quedaron en pie las que estaban correctamente construidas.

También puedes leer: IGP: En promedio en el Perú se producen entre siete y ocho sismos al día

“Si miramos las imágenes del terremoto en Turquía con bastante cuidado, podemos ver la calidad de esas estructuras que han colapsado. Ese es un punto importante a considerar, sobre todo cuando en las ciudades se ha tenido bastante auto construcción”, aseguró Tavera

Al suscitarse un evento sísmico, alerta que el único movimiento es del suelo, por eso es indispensable construir viviendas de manera responsable y respetar las normas iniciales, buscando los suelos más adecuados para ello.

Al ser preguntado por los tres pasos a seguir para edificar una casa segura ante sismos, Tavera mencionó: materiales de calidad, buenos planos que consideren estudios de suelos y profesionales capacitados para la construcción.

También te puede interesar