IGP descarta daños humanos y materiales tras fuerte sismo de magnitud 6.9 en Puno

Presidente de la institución, Hernando Tavera, indicó que el movimiento telúrico solo causó alarma en la población. No genera tsunami, aclaró.
26 Mayo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/05/IGP-sismo-Puno-daños-humanos-y-materiales-Exitosa.jpg

En entrevista con Exitosa, el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, descartó hasta el momento daños humanos y materiales tras el fuerte sismo de magnitud 6.9 que se registró esta mañana en la región de Puno.

También te puede interesar: Fuerte sismo de magnitud 6.9 remeció hoy la región Puno

Durante el diálogo que sostuvo con Manuel Rosas en Exitosa Perú, Tavera manifestó que el temblor se sintió también en las ciudades de Arequipa, Cusco, Tacna y Moquegua.

“Ha población se ha alarmado, no ha habido ningún tipo de daño hasta ahora. Hasta la información que disponemos, no se ha efectuado ningún tipo de daño, solo se ha causado alarma en la población“, declaró en nuestro medio.

El titular de IGP también rechazó la posibilidad de que el referido movimiento telúrico genere tsunami. “Todos aquellos sismos que tengan epicentro en zonas continentales no generan tsunami“, aclaró.

A pesar de que podrían ocurrir réplicas, Tavera precisó que estas tendrán mayor profundidad y menor magnitud,  con lo cual pasarían desapercibidas.

Sobre el sismo

Un fuerte sismo de magnitud 6.9, con una profundidad de 240 kilómetros, se produjo esta mañana en la región Puno. El Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP) precisó que el temblor se produjo a las 07:02 horas.

El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 20 kilómetros al noreste de la localidad de Ayaviri, distrito del mismo nombre, provincia de Melgar. Según el IGP, el evento sísmico se sintió con una intensidad III-IV en Ayaviri.

Lee la información


Recomendaciones

Cabe precisar que nuestro país es remecido periódicamente por movimientos sísmicos debido a que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

En casos de sismo, las autoridades del Indeci recomiendan actuar con calma y tener identificadas las zonas seguras dentro y fuera del hogar, a fin de evitar daños personales que lamentar.

Aléjate de las ventanas, repisas y todo aquello que pueda caer en la vía de evacuación. Si no puedes salir, ubícate en una zona de seguridad hasta la evacuación.

Además, aconsejan tener una mochila de emergencia que contenga herramientas, radio portátil y alimentos básicos enlatados no perecibles.

Lo más visto en Exitosa