Idel Vexler: “Es un año ‘sui generis’ no solo hay que preocuparse del aspecto pedagógico, sino más aun por el emocional”

Ex Ministro indicó que la fecha de inicio de clases debió mantenerse el 14 de marzo pues se amplía la brecha entre colegios públicos y privados.
5 Marzo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/03/IDEL-VEXLER.jpg

En entrevista con Exitosa Te Escucha, el ex Ministro de Educación, Idel Vexler, manifestó su posición sobre el inicio del año escolar a desarrollarse en la mayoría de colegios el próximo 28 de marzo, dejando en claro que los docentes deben estar capacitados para dar apoyo emocional y tener paciencia en la reinserción de los alumnos a la presencialidad .

“Primera semana debe ser de acercamiento, de escucha de contención emocional debido a lo que han vivido en pandemia y después de una serie de evaluaciones recién recibir las clases que corresponden, esa adaptación debe durar dos o tres semanas como mínimo“, indicó inicialmente sobre el retorno a las aulas por parte del alumnado a nivel nacional.

El ex funcionario del Estado no ocultó su preocupación por el cumplimiento de protocolos de bioseguridad y por el bajo índice de la población en edad escolar, pronunciándose en contra de las autoridades a cargo de velar por el cumplimiento de las condiciones adecuadas para los estudiantes.

También puedes leer: Heidy Juárez: “Bancada de APP no brindará voto de confianza”

“Hay que aspirar a que los alumnos estén vacunados hasta los 5 años (…) hay que jalarle las orejas al Ministro de Salud que ha bajado el ritmo de vacunación, en cuanto al personal docente y no docente estamos al 98% (…) al gobierno le falta liderazgo para el trabajo pendiente, esperar hasta después del 28 de marzo es ahondar las desigualdades entre colegios privados y públicos”, se pronunció el también ex viceministro.

Vexler tuvo una posición muy crítica, señalando que debe priorizarse la salud mental de los estudiantes. “No hay una preocupación por la vuelta de alumnos al colegio, es un año sui generis, no solo debemos hacer trabajo pedagógico, tiene que intensificarse la escucha y el apoyo emocional hay que hablar sobre lo que han significado estos dos años y a lo que aun significa la pandemia”, añadió.

Finalmente consideró que el actual Ministro de Educación, Rosendo Serna, no viene realizando un mal trabajo, aunque le parece que faltan ajustar muchos detalles en cuanto al retorno a clases presenciales, sin embargo, le parece que no debe salir del cargo en estos momentos.

Más en Exitosa: